Opinión del Lector

Dólar 2025 sin cepo: ¿a cuánto puede llegar el tipo de cambio sin restricciones?

Hacia delante, veremos un mayor nivel de tipo de cambio pero, al mismo tiempo, menores costos productivos consecuencia de reducciones impositivas.



Si bien es cierto que el año entrante es electivo, será muy distinto a lo que nos tiene acostumbrado. El aumento de la oferta de crédito hipotecario, la mejora en los salarios reales y la recuperación del nivel de actividad no estarán dados por un paquete de expansión fiscal.



El crecimiento económico y la baja de impuestos trae aparejada la recomposición de ingresos, tanto para individuos como empresas. La eliminación del Impuesto PAÍS y la potencial reducción de retenciones van en este sentido. Las proyecciones de las principales consultoras indican una recuperación en torno al 4% del PBI para el próximo año, y una inflación del 28%.



El inminente levantamiento del cepo, de acuerdo a lo expresado por el propio Gobierno, “se levantará en el primer cuatrimestre del 2025”, como las condiciones propias del mercado generan un ambiente propicio. La credibilidad del plan económico, la brecha cambiaria en el 13,48% (ccl vs mayorista), inflación viajando al 2,5%, tasa de interés convergiendo a la baja, actividad económica en franca recuperación (6 meses consecutivos al alza, y si tomamos, punta a punta, desde el inicio del mandato crece un 3%), el salario registrado del sector privado con 7 meses de suba, y todo esto en un contexto de ajuste fiscal consolidado con superávit fiscal primario del 2,1% del PBI, y financiero del 0,6% del PBI.



Dólar: ¿qué falta para levantar el cepo?



Pese a las compras del BCRA en 2024 por u$s19.480 millones, y con las pérdidas del dólar “blend” por u$s4.870 millones, las reservas netas continúan negativas en u$s2.200 millones. La cuenta corriente de la que tanto se habla hoy día acumula en los tres trimestres del 2024 un saldo positivo de u$s5.217 millones.



Imagen creada con inteligencia artificial



El problema está en que la cuenta de turismo está generando un drenaje de u$s700 millones mensuales, y hoy no vemos pérdidas de reservas producto de los dólares que ingresaron por el blanqueo de capitales, es decir la cuenta financiera. El endurecimiento de las proyecciones de inflación para el 2025 de los Estados Unidos generó una reducción en las expectativas de baja de tasas hacia delante que golpeó en las monedas de la región.



El real brasileño se depreció 30% contra el dólar en lo que va del 2024. En cambio, el peso ajustado por inflación versus la suba del tipo de cambio, muestra una apreciación del 97%.



El Gobierno no es ajeno a esta problemática, aunque busca sostener una brecha cambiaria reducida e incluso planea la baja del “crawling peg” al 1% mensual.



En Brasil, la autoridad monetaria intervino estas últimas ruedas con u$s8.000 millones para calmar la suba del dólar, mientras que el BCRA lo hizo con u$s300 millones. Acorde a un estudio realizado por Roberto Cavallo, donde se analizaron canastas de bienes y servicios de ambos países, la Argentina se encuentra 20% más cara en moneda dura.



Hacia delante, veremos un mayor nivel de tipo de cambio pero, al mismo tiempo, menores costos productivos consecuencia de reducciones impositivas, aunque los márgenes de las empresas serán menores. Deberán ajustar por volumen de ventas y profesionalizar sus estructuras financieras. Algunos ejemplos son: reducir costos impositivos acreditando cheques en ALYCs (Agentes de Liquidación y Compensación) para evitar el pago del imp deb/cred, y hacer lo propio con los pagos a proveedores, es decir emitir cheques también vía ALYCS.



La toma de crédito ocioso por líneas de capital de trabajo puede ser reinvertida en el mercado generando arbitrajes de tasa que les permitan ganancias extraordinarias sobre financiamiento disponible de la empresa. Un tipo de cambio mucho más razonable para nuestra matriz productiva oscila entre los $1.400 - $1.500, por lo que dolarizar carteras vía Bopreales puede ser una muy buena opción.



Un dato clave es que para la foto de bienes personales las personas físicas tienden a traer sus tenencias en el exterior a la Argentina, lo que genera que el costo del canje del MEP al CCL tienda a cero en esta época del año. Para aquellos que no importan bienes y/o servicios se abre una ventana de oportunidad para exteriorizar activos financieros.



Por último, destaco la importancia de colocar flujos excedentes en pesos en activos financieros, que sean plausibles de colocar en garantía para que, en caso de necesidad de pesos, tomar caución en lugar de liquidar ese activo y generar una ganancia extraordinaria, producto de alocar el flujo a una tasa mayor que la deuda contraída, en lugar de la utilización directa de ese flujo para el giro habitual de la compañía.



Co-Founder de Bull Road Investments

Autor: Gustavo Gardey|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web