Nacionales

Dos casos de dengue autóctono en Rosario: «No estamos exentos de tener un brote de magnitud, como el año pasado»

Este viernes, desde la Municipalidad de Rosario, confirmaron que esta la semana se registraron los dos primeros casos de dengue autóctono. Así lo informó la secretaria de Salud del municipi, Soledad Rodríguez, quien apuntó que «estas personas no tienen antecedentes de haber viajado fuera de la provincia ni del país y tienen un diagnóstico confirmado por laboratorio de dengue».

La funcionaria explicó que se le da mucha importancia a esto porque estos casos marcan el inicio del brote «temporada 2024 – 2025». «Que tengamos casos de dengue autóctono significa que el virus que transporta el mosquito Aedes Aegypti ya circula por nuestra ciudad. Es decir, que cualquier mosquito que tengamos cerca que tenga las características del Aedes, con las patas pintadas de blanco, que son mosquitos domiciliarios, puede ser portador del virus y nos puede contagiar».

En cuanto a las personas que han sido diagnosticadas en forma positiva, Rodríguez detalló que una es una mujer de 24 años, que está internada en el Hospital Carrasco, porque tuvo uno de los signos de alarma que es dolor abdominal y vómitos, pero que tiene «buena evolución». La otra persona es un hombre de 83 años, «que tuvo un cuadro con síntomas leves, no necesitó internación y se encuentra en buen estado de salud».




La titular de la Secretaría de Salud remarcó que la aparición de esos dos caos autóctonos se dan «más o menos en la misma época en la que el año pasado se daba el inicio del brote». «Esto significa que no estamos exentos de tener un brote de magnitud como ese». «Es un momento fundamental para revisar los posibles criaderos y reservorios del mosquito en los domicilios».

Sobre los síntomas que se deben tener en cuenta para asistir a consulta méicia, Rodríguez recordó que son fiebre, dolor retroocular, y los de alarma, que sí o sí tienen que consultar, «es cuando ya empieza posible sangrado de encías, sobre todo, dolor abdominal intenso y vómitos». «Con esos signos de alarma es lo que se considera ya un dengue grave y ahí sí o sí ya tiene que estar consultando».

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web