Info General

Dos lobitos de río fueron rescatados, rehabilitados y liberados por el Centro Aguará

Aranderaí e Yvytú son los protagonistas de otra exitosa liberación que tuvo un largo camino dentro del Centro Aguará.

Aranderaí fue encontrada en junio del año 2021, en el ingreso de la localidad de Concepción del Yaguareté Corá, junto a su madre atropellada que no logró sobrevivir e Yvytú fue rescatada sola en Julio del mismo año en el puerto de la Ciudad de Corrientes. Ambos eran crías lactantes.

Gran parte de su aprendizaje se dio de la mano de "Luisa", un ejemplar estable del Centro Aguará que les enseño a nadar, cazar y sobre todo el "lenguaje de su misma especie", algo fundamental en el proceso de su rehabilitación. Cuando comenzaron a comer en el agua y dormir solos, se los separó de su nodriza.

Así mismo, aprendieron a reconocer a sus posibles depredadores en silvestría (Yacaré) y a no acercarse al ser humano en busca de protección o alimento. Este tipo de entrenamiento es conocido como "aversivo".

Su rehabilitación fue todo un éxito, gracias al gran trabajo del Equipo de Atención y Alimentación de crías huérfanas, el Equipo de Biología y Veterinaria que realizó posteriormente el chequeo sanitario completo que asegura que no son un riesgo para las poblaciones silvestres ni para los seres humanos.

Superadas todas estas instancias se confirmó la aptitud para ser liberados, indicaron desde el Centro Aguará. Además agredecieron a la Guardaparque Adriana Vallejos por el rescate y traslado al Centro de Aranderaí y a todos los equipos involucrados en la rehabilitación de los animales.

El Lobito de Río forma parte de los Monumentos Naturales de la Provincia de Corrientes, mediante el decreto N°1555/92.

CONCEPCIÓN ARANDERAÍ E YVYTÚ LOBITO DE RIO CENTRO AGUARA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web