Internacionales

Dos montañistas quedaron atrapados en una tormenta de nieve y murieron de hipotermia en los Pirineos

Las temperaturas en la zona eran de -25 °C. No habían dado señales desde el sábado. Encontraron sus cuerpos este lunes.


Dos montañistas españoles fueron encontrados muertos el lunes en los Pirineos Orientales, en Francia, donde eran buscados luego de que se perdieran durante una tormenta de nieve el sábado.

Los cuerpos de los hombres, de 54 y 56 años, fueron encontrados por la tarde al este del pico Carlit por un helicóptero que sobrevolaba la zona, indicaron los socorristas a la agencia de noticias AFP.
Las dos víctimas vivían en Barcelona y estaban acostumbradas a las actividades de montaña. Los senderistas quedaron atrapados por una ventisca de nieve cerca de la cumbre, que culmina a 2.921 metros, y no lograron regresar a la posada donde se hospedaban.

Tras haber pasado la noche fuera, alertaron a los servicios de rescate el domingo por la mañana. Pudieron dar su altitud -2700 m- , pero sin poder dar una localización exacta.
Condiciones climáticas muy duras con una sensación térmica de -25°C

Unas condiciones meteorológicas muy difíciles, temperaturas de -25 °C, una visibilidad casi nula y ráfagas de viento de hasta 100 km/h, complicaron el trabajo de rescate hasta el lunes. Los helicópteros solo pudieron sobrevolar la zona en la tarde.
Las autoridades difundieron imágenes de la operación de rescate en los Pirineos Orientales que dan cuenta de las difíciles condiciones climáticas. Se puede ver a los socorristas avanzar con dificultad en medio de una tormenta de nieve.

Las autoridades abrieron una investigación, aunque los primeros indicios aseguran que ambos murieron por hipotermia.
Murió un andinista en el Aconcagua: un estadounidense falleció tras descompensarse cuando subía la montaña

Un andinista estadounidense murió a principios de febrero luego de descompensarse mientras escalaba el Aconcagua. El hombre, identificado como John Michael Magness, de 58 años, fue el segundo fallecido en la montaña ese fin de semana.
El trágico desenlace fue informado por la Policía esta mañana. El hombre se encontraba en el campamento Independencia, ubicado a 6.300 metros sobre el nivel del mar.

Según precisaron los investigadores, desde el refugio comenzaron a asistir al andinista que presentó problemas de salud. Luego de un tiempo, el guía le suministró oxigeno y comenzó a trasladarlo hasta el campamento nido de Cóndores, a 5.500 metros sobre el nivel del mar.
Sin embargo, Magness falleció en el lugar y debieron trasladar su cuerpo en helicóptero.
En el último tiempo se vivieron situaciones de personas que escalan a pesar del agotamiento. “Muchas veces se hacen los patrullajes de altura y a la gente que va muy cansada se las hace que desista y que baje para evitar esto”, dijo a TN Marcos Páez, jefe de la Patrulla de Rescate.

FRANCIA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web