El Gobierno Nacional articulará medidas para que las empresas provinciales distribuidoras de energía, puedan refinanciar sus pasivos con CAMMES, la firma nacional comercializadora de energía. En el caso de la empresa correntina hasta marzo de 2022 acumulaba un rojo de $7.016 millones. Sin embargo, lleva aplicadas cinco subas a los usuarios correntinos porque “traslada” el costo de compra de energía al mercado mayorista nacional. Costos que cobra a sus clientes, pero no cumple con la empresa nacional.
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) podrá refinanciar su pasivo con la empresa mayorista comercializadora de energía en el país –CAMMESA-, por medio de una disposición nacional que facilitará esos programas de refinanciación para las empresas distribuidoras de las provincias.
El caso de la DPEC es paradigmático. Lleva aplicadas cinco subas en el cuadro tarifario local para sus usuarios, pero no paga la energía que compra de CAMMESA. Puso de esa forma a la provincia de Corrientes como el distrito del NEA con la energía más cara a nivel local.
A marzo de 2022, la DPEC del Gobierno de Corrientes, le debía a la distribuidora mayorista CAMMESA del Estado Nacional unos $7.016 millones, que representan el 2% del total de pasivos que acumulan 76 distribuidoras en todo el país.
De ese total, 44 distribuidoras ya firmaron acuerdos de regularización de deudas con Energía de la Nación en abril de 2021. Mientras que hay 32 distribuidoras que deben refinanciar sus deudas con CAMMESA, entre las que se encuentra la DPEC de Corrientes.