La distribuidora energética de la provincia acumula un pasivo de $2.750.000.000. Forma parte del grupo de empresas del interior con grandes deudas al Estado nacional en la compra de energía.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Economía de la Nación, las distribuidoras de energía de todo el país adeudan a CAMMESA más de 103 mil millones. La Dirección Provincial de Energía de Corrientes, conocida con la sigla (DPEC) corresponden 2.750 millones de pesos; Secheep de Chaco $7.633 millones y Misiones tiene un pasivo de $11.312 millones.
El distrito de la tierra colorada lidera el podio de las distribuidoras estatales provinciales deudoras.
Debido a las medidas de emergencia por la pandemia, las distribuidoras de electricidad del país incrementaron sus deudas con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que supera los $100.000 millones, según reconoció el propio Gobierno en el informe que presentó el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en el Senado nacional.
El Ministerio de Economía informa que el incremento de transferencias a Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) se explica exclusivamente por el incremento en el subsidio resultante de la diferencia entre el precio estacional sancionado, que ha permanecido sin modificaciones en pesos, y el costo de generación, que se ha incrementado como resultado de la evolución del tipo de cambio.
La problemática de cobrabilidad de las Distribuidoras de todo el país tiene su impacto fundamentalmente en los compromisos pendientes que no pueden ser afrontados al vencimiento a Generadores, Transportistas y Proveedores de Gas para generación de energía eléctrica, y no comprometen recursos fiscales.
Según el informe, la deuda de todas las prestadoras es de 103.168.755.906 pesos.
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) ostenta una deuda de 2.750, que se incrementa luego que el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional llegaran el año pasado a un acuerdo de reconocimiento de acreencias que permitió recortar la deuda de la DPEC que superaba los 6.000 millones de pesos.
En el caso de la región NEA, la distribuidora Secheep de Chaco acumula una deuda de 7.633 millones de pesos, también en crecimiento tras anteriores renegociaciones.
La provincia de Misiones, con su distribuidora EMSA, figura entre las deudas más altas, con 11.312 millones de pesos de pasivos.
Otras provincias
La mayor parte de la deuda la tienen el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con Edenor y Edesur, que registran pasivos de $11.900 y $11.000 millones, respectivamente.
Similar monto adeuda EPE de Santa Fe, al igual que EMSA de Misiones, y más atrás Mendoza con casi $8.500 millones.
Río Negro debe a la compañía del mercado eléctrico $6.100 millones y Córdoba, con su distribuidora EPE, registra un pasivo que asciende a $4.500 millones.