Lo dijo en el marco del inicio de una capacitación realizada en la sede de la Oficina Judicial de la ciudad de Monte Caseros. El ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, formó parte de la actividad organizada por la OFIJU a cargo del doctor Eduardo Alegre, Juez de Garantías de esta localidad. Se abordaron los lineamientos generales del Código Procesal Penal las salidas alternativas que propone el mismo.
El pasado martes 3 de septiembre se dio inicio a la capacitación; “Actualización de conocimientos y rol de los organismos judiciales en el Código Procesal Penal de Corrientes” (LEY N° 6518/19)”, dictada por el doctor Eduardo Alegre y organizada por la OFIJU de la ciudad de Monte Caseros.
La primera clase de esta capacitación que contará con distintos módulos fue dictada por el doctor Alegre y contó con la presencia y participación del ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri. Además estuvieron presentes; Agentes del Ministerio Público Fiscal, de la Defensa y Pupilar, OFIJU y Juzgado de Garantías de la ciudad de Monte Caseros.
Durante la jornada, el ministro del Superior Tribunal de Justicia, doctor Eduardo Panseri, afirmó que “sólo el 3% de las causas deberían llegar a juicio ya que el nuevo Código propone salidas alternativas como la conciliación, suspensión de juicio a prueba o juicio abreviado pleno que apuntan q brindar una solución rápida y eficaz a las denuncias”.
Junto a los presentes, el magistrado hizo además un balance del funcionamiento del nuevo Código Procesal Penal y se puso en consideración los aspectos positivos y cuestiones a mejorar desde los distintos organismos.
Cabe destacar que el coordinador general de la capacitación es el Juez de Garantías de Monte Caseros, el doctor Eduardo Alegre. Participan como instructores; el doctor Marcelo Ariel Saavedra Casco, Secretario Juzgado de Garantías, la doctora Valeria Soledad Fornaroli, Asesora de Menores e Incapaces, el doctor Mario Rafael Segovia, Secretario Asesoría de Menores, el doctor Daniel Federico Gutiérrez, Defensor Oficial, el doctor Juan Martín Pignataro, Secretario Defensoría Oficial, el doctor José Luis Gómez, Co-Responsable OFIJU, el doctor Aldo Norberto Altamirano, Co-Responsable OFIJU, el doctor Daniel Federico Gutiérrez, Defensor Oficial y la doctora Valeria Soledad Fornaroli, Asesora de Menores e Incapaces.
Como tutores participan de la actividad; la doctora Magdalena Catalina Morel, Oficial Principal OFIJU y el doctor Juan Pablo Carlino, Oficial Auxiliar OFIJU.
Importancia y alcances de la capacitación
La Ley 6.518 (Nuevo C.P.P.) sancionada en la provincia de Corrientes, representa una reforma significativa en el sistema de justicia penal y es fundamental comprender en profundidad esta nueva normativa y su impacto en el desempeño de las distintas funciones que le competen a cada dependencia en particular (Fiscalía, Defensoría, Asesoría de Menores, OFIJU, Juzgado de Garantías).
La capacitación continua es fundamental para adaptarse a los cambios normativos, a la vez que representa una oportunidad de crecimiento profesional y personal que contribuye al desarrollo de una carrera judicial exitosa, como así también, mantenerse actualizado es esencial para brindar un servicio de calidad y mejorar la eficiencia del sistema judicial.