Salud

Dra. Susana Belmartino. In memoriam

Sin conocer la historia, es difícil cambiar el presente en forma sostenible.
En estos días ha fallecido en Rosario la Dra. Susana Belmartino, historiadora, que dedicó gran parte de su vida a la historia de la salud pública, y codirigió por muchos años la prestigiosa revista Cuadernos Medico Sociales  de Rosario, sin duda la mejor que existió en el país en Salud Pública.

Se dice que los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla, y esto me parece el gran aporte  de la Dra. Belmartino, que nos presenta en muchos estudios  la evolución histórica de la salud en Argentina, su financiamiento y la organización de los prestadores, como un juego de luchas de intereses entre los actores, encubiertos bajo discursos retóricos para despistar a los legos.

Entre otros temas, su encuadre histórico sobre la aparición y difusión del “plus”, creo que sería de interés para quienes creen que solo es una cuestión de más o menos ética, o más o menos control y denuncias, o leyes anti plus, ver http://www.unsam.edu.ar/escuelas/politica/centro_historia_politica/material/190.pdf

En otro estudio compara la forma en que la profesión médica en Estados Unidos y Argentina se fueron amañando para conservar el poder sobre la atención, y el resto de las profesiones vinculadas, concluyendo que la Asociación Médica Americana, AMA, el equivalente de la Confederación Medica de la República Argentina, COMRA, tuvo mucho más éxito, porque el sindicalismo de Estados Unidos nunca fue muy fuerte, a diferencia del poder que tuvo y tiene la CGT aquí, ver http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-82652010000300007&script=sci_arttext

La revista de la AMA, (JAMA) fue quien publicó el estudio de la Dra. Starfield, que mostraba que la medicina era la tercera causa de muerte en Estados Unidos, detrás de las enfermedades cardiovasculares y el cáncer, ver http://jama.jamanetwork.com/article.aspx?articleid=192908.

Es difícil para los médicos ver la medicina desde afuera, por los sesgos de formación,  el espíritu corporativo, y los mitos que rodean a la profesión, por lo que los aportes de Belmartino, así como otros historiadores, filósofos y sociólogos, resultan imprescindible para su comprensión por quienes tienen intención de modificarla en forma duradera.

Luego del golpe de 1976 se encarga al Dr. Rene Favaloro un estudio sobre la situación de salud del país, quien convoca a las asociaciones de prestadores, que elaboran un largo documento que concluyen que lo mejor es el statu quo, lo que más conviene a los prestadores.

En 1994 el superministro Cavallo afirma que si Menem fuese reelecto en primera vuelta intentarían modificar el sistema de salud del país que había resistido hasta ese momento todos los intentos de cambio. Menem fue reelecto en primera vuelta, pero nada pudo hacer con  sus intenciones de avanzar más en la privatización y competencia.

En 2004 sancionada la ley federal de educación, se sugiere al presidente Kirchner una ley similar en salud, a lo que el presidente se niega, aduciendo que si ni Perón en 1973 y Alfonsín en 1983, llegados al gobierno con un caudal muy superior de votos no habían podido hacerlo, sería absurdo que él lo intentara. Ambos como se sabe habían pretendido crear un Sistema Nacional de Salud, y en ambos casos el poder sindical lo bloqueó, como luego bloquearía a Menem.

Tanto los presidentes Clinton como Obama llegaron al gobierno sobre la promesa de modificar el sistema de salud de Estados Unidos, y como Clinton se estrelló, las propuestas de Obama fueron mucho más modestas, y aún debió recortarlas para conseguir algo, que los republicanos amenazan derogar apenas lleguen al gobierno.

La Dra. Belmartino dice en sus textos que el producto medico es algo “sui generis”, es decir algo no clasificable y único. Se trata de la vida, o la ilusión de ella, el biopoder, en palabras de Foucault, al que los mortales que controlan otros poderes deben someterse, aunque ese biopoder signifique, aún para ellos,  una muerte anticipada y más costosa, como lo señala el estudio de la Dra. Starfield, y predica el nuevo ministro nacional de salud, ver http://www.msal.gob.ar/prensa/index.php?option=com_content&view=article&id=2899:gollan-destaca-el-rol-de-medicos-generalistas-frente-al-modelo-mercantilista-que-amenaza-al-sistema-de-salud-&catid=6:destacados-slide2899

La historia no es una simple proyección del pasado al futuro, pues aparecen nuevos actores, y las alianzas cambian, aunque conocer la historia siempre ayuda a entender cuáles son los futuros probables, y en qué medida, decisiones de coyuntura que resuelven un problema hoy, vuelven agigantados por esas decisiones a los pocos años, entre ellas las que se han tomado en los últimos años de construir más hospitales, y crear más carreras de medicina, pensando que ello será lo mejor para la salud de la población, además de serlo para las empresas constructoras y los padres preocupados por el futuro de sus hijos, tema también estudiado por la Dra. Belmartino en la ciudad de Rosario para los jóvenes médicos, y motivo de polémicas allí, pues la medicina privada demanda médicos de guardia,  y la universidad forma médicos para Atención Primaria que saben mucho de promover la salud, pero mucho  menos de atender emergencias,  con lo que se ganan la vida, mientras hacen una residencia del modelo mercantilista, como lo llama el ministro nacional.

Mis condolencias a la familia de la Dra. Belmartino.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web