Nacionales

Ecuador decretó el estado de excepción por el «conflicto armado» y la «grave conmoción interna»

 

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó este viernes el estado de excepción por 60 días en siete provincias y tres cantones de aquel país, a raíz de la «grave conmoción interna y conflicto armado interno«, en medio de una lucha que lleva adelante el Gobierno contra grupos catalogados de «terroristas» y de un clima de fuerte inestabilidad.

Esta medida, que abarca al distrito de la capital de Ecuador, Quito (en la provincia de Pichincha), rige para las provincias costeras de Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y El Oro y las amazónicas de Orellana y Sucumbíos, como así también el cantón La Troncal, en la provincia de Cañar; y el cantón Camilo Ponce Enríquez, en la provincia de Azuay (ambos al sur).

A su vez, el decreto incluye a los centros penitenciarios que integran el Sistema Nacional de Rehabilitación Social a nivel nacional, y se fundamenta en el incremento de los índices de violencia, delitos e intensidad en la presencia prolongada de grupos armados organizados en esas localidades del país.

Esta determinación, además, llega en un momento sumamente sensible del país en relación a las fuerzas de seguridad, luego de que este jueves se hallara sin vida y con sus cadáveres incinerados a cuatro niños de entre 11 y 14 años, que habían desaparecido tras un operativo militar en Guayaquil, haciendo crecer fuertemente la indignación a un mes de las elecciones presidenciales.

Además, este viernes Noboa tuvo que designar por segunda vez a una vicepresidenta temporal, Sariha Moya, mientras intenta apartar de su cargo a Verónica Abad, suspendida de empleo y sueldo por cinco meses por una sanción impuesta por el Ministerio de Trabajo por abandono injustificado de sus labores.

Desde enero del año pasado, el país lidia con un “conflicto armado interno”, declarado por el propio presidente Noboa contra bandas catalogadas como «terroristas», tras una escalada de la inseguridad y la violencia que aún azota al país.

Con este «estado de excepción» lo que se busca mitigar la ola de violencia y coadyuvar el accionar de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en seguridad ciudadana, protección interna y orden público.

Es por eso que este decreto dispone la movilización e intervención de las fuerzas militares y policiales en las localidades mencionadas, así como en el interior de todos los centros penitenciarios ubicados en esos territorios.

Precisamente, sobre este último punto, el decreto señala que las Fuerzas Armadas mantendrán el control de los centros penitenciarios «bajo una ejecución temporal, regulada y fiscalizada», conforme lo señala la Constitución.

Entre otro de los alcances de la medida, se ordenó suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio y el derecho a la inviolabilidad de correspondencia en las siete provincias y los tres cantones.

Finalmente, se dispuso además la restricción de la libertad de tránsito (toque de queda) en una veintena de cantones (municipios) del país todos los días de las 22:00 a las 5:00 hora local.

De acuerdo con el Gobierno, entre el 25 de noviembre y el 26 de diciembre de 2024, el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 ha coordinado la atención de 299 emergencias relacionadas con muertes violentas, lo que representa un incremento del 4,5 por ciento respecto a igual periodo de 2023.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web