El ambicioso Plan Costero que se proyecta para Corrientes sigue despertando inquietudes en los concejales. Desde la oposición se reclama claridad y un Master Plan, además de estudios de transitabilidad y de impacto ambiental. Señalan que no se oponen al proyecto, pero que debe salir con todas las garantías. Después de la reunión que mantuvimos la semana pasada con la Secretaría de Planeamiento -Alejandra Wichmann- pudimos sacarnos algunas dudas y otras no.
Lo que se está analizando no es un Plan Costero, es una reforma específica del Código de Planeamiento y tenemos ciertas dudas. Es necesario un Plan Maestro porque tiene que estar plasmado lo que se pretende hacer, dijo el concejal Justo Estoup. Señaló además que diversos sectores sociales y profesionales deberían tener participación entre el proyecto, entre ellos las entidades que agrupan al sector comercial y profesionales de la construcción, entre otros.
El proyecto contempla una intervención total es de 111 hectáreas, desde el Parque Mitre hasta la Costanera Sur, y en ese marco se trasladaría el puerto local a El Sombrero, según Estoup. La inquietud, además de la redistribución de los fondos que se obtengan con la subasta de los terrenos, es la construcción de los edificios. No se ha informado dónde serán construidos.
Vemos un programa muy laxo, visto todo de manera muy global. Una cosa es construir una torre en el Puerto y otra en el predio de Vialidad. No hay especificaciones en ese sentido, señaló por su parte el concejal Germán Braillard Poccard. En tanto, el presidente del Concejo Deliberante, Norberto Ast, señaló que es un trabajo que se va a desarrollar a largo tiempo y que en esta primera instancia se está adecuando la norma para que en los lugares proyectados se puedan realizar las inversiones.
Lo que se busca es poner las tierras a disposición de la Ciudad para que la subasta que se produzca de las mismas genere una plusvalía importante que no sólo garantice el proyecto, sino que además le dé sustentabilidad hacia adelante, explicó.
Con respecto a las construcciones, señaló que en este caso se permitirá una altura que supere a la de los edificios del resto de la ciudad. Estamos igualando a los de la Costanera Sur, donde la altura permitida es mayor a otro espacios de la ciudad, dijo. En la Costanera sur comenzó la construcción de dos torres de 35 pisos, la misma altura que tendría los que se levantarán en el marco del Plan Costero. Los movimientos comenzarán en los predios militares. El primero a intervenir es el del Ex Regimiento 9, que en la próximas semana será desalojado. Además se proyecta la subasta pública del "barrio militar".
Proyecto
Con el Plan Costero, el Estado busca la refuncionalización de más de 350 mil metros cuadrados de terrenos distribuidos entre el puerto capitalino, las construcciones de Vías Navegables, el ex barrio militar, el edificio de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), los terrenos del Ex Regimiento Nº 9 y la Unidad Penitenciaria Nº 1. De los terrenos, el 60 por ciento será para espacios públicos y el 40 por ciento será destinado a emprendimientos inmobiliarios, hoteleros y gastronómicos. Algunos de los galpones, tanto de Vías Navegables como del Ex Regimiento serán recuperados, además de algunas oficinas de Vialidad Nacional, en tanto que habrá estructuras que serán demolidas.