Mujeres de hoy

Ejercicios: cómo mejorar el habla de tus hijos

La lengua es un músculo facial que apenas nos damos cuenta de que existe. Se encuentra en constante movimiento y sin ella no podríamos ni hablar, ni tragar correctamente, así que se encuentra tan integrada en nuestro día a día que apenas nos damos cuenta de que está ahí. Sin embargo, como cualquier otro músculo, la lengua se puede fortalecer y educar, ya que no siempre la usamos adecuadamente.



Parte de los problemas que tienen los niños a la hora de pronunciar bien o de masticar, o de la conocida deglución atípica, que tanto problemas causa, se deben a la mala colocación de la lengua, bajo tono y fuerza en dicho músculo. Aquí te explicaremos qué puedes hacer para fortalecerla, así como unos ejercicios que pueden auxiliarte en el proceso. ¡Sigue leyendo!

Entrenamiento con la lengua para que los niños hablen bien

El uso de la lengua no es tan fácil como parece. Cada letra lleva aparejada un movimiento único de este músculo, que con nuestras primeras palabras vamos ensayando poco a poco, así los niños van aprendiendo a hablar y pronunciar ciertos fonemas en función de la colocación de la lengua dentro de la boca.

Los primeros fonemas que pronunciamos son los que se hacen con los labios sin el uso de la lengua, así aparecen los primeros juegos de bebé haciendo vibrar los labios, más tarde los sonidos guturales, que son los más primitivos, y que se producen con la garganta, como si se tratase de un gruñido, un ejemplo es el famoso 'ajo' que suelen decir los bebés.

Cuando el niño crece, va desarrollando más movimientos con su lengua, y llegan las primeras sílabas como 'papá' o 'mamá', y no es hasta que tiene 4 o 5 años cuando el lenguaje se desarrolla y son capaces de pronunciar palabras más complejas.

Este aprendizaje varía según los idiomas, por eso es difícil que un niño que no haya aprendido desde pequeño la pronunciación de un fonema determinado, por ejemplo las vocales francesas, es difícil que lo aprenda de adulto correctamente.

Algunos ejercicios para fortalecer la lengua de los niños

Para los niños que tienen problemas a la hora de pronunciar alguna letra, como la R, S, D... además de tener problemas de deglución atípica, los logopedas recomiendan realizar ejercicios con la lengua para fortalecerla.

Te damos una serie de ejercicios con la lengua para que los niños hablen bien y así conseguir una mejor pronunciación y mejor deglución:

Aquí te dejamos algunos de ellos:

  1. Sacar y meter la lengua manteniendo la boca abierta y sin rozar los dientes.
  2. Con la lengua fuera de la boca ensancharla y estrecharla alternativamente.
  3. Colocar toda la lengua en el paladar y mantenerla durante 10 segundos mientras se abre y cierra la boca. La punta de la lengua no debe tocar los dientes.
  4. Tocar repetidamente con la punta de la lengua la 'montaña' del paladar.
  5. Apretar con fuerza la punta de la lengua contra 'la montaña del paladar'. Pon el pulgar debajo de la barbilla para notar la fuerza que haces.
  6. Llevar la punta de la lengua desde la 'montaña' hacia atrás.
  7. Colocar un trocito de oblea en el tercio anterior del paladar. Intenta despegarlo realizando movimientos de la lengua hacia atrás (no hacia los dientes). Podemos hacer el mismo ejercicios con un poco de crema de cacao u otro alimento que se quede pegado al paladar.
  8. Hacer el caballo con la lengua, es decir, chasquear la lengua.

Cómo disociar los movimientos de la lengua de los niños

Otro ejercicio muy bueno para fortalecer este músculo y empezar a disociar los movimientos, que es otro punto importante a la hora de hablar es el arrastre de mermeladas, cremas o jaleas en el paladar superior. Justo detrás de los dientes puedes poner con ayuda de un bajalengua un poco de crema espesa que sea del gusto de tu hijo y una vez allí el ejercicio o juego consiste en arrastrar solo con la punta de la lengua de adentro hacia afuera dicha crema.

Si la saca con toda la lengua no vale y debe volverlo a intentar. Otra cosa que puedes hacer es darle a tu hijo frutas o verduras duras por ejemplo una manzana completa para que la muerda y desgarre, varitas finas de zanahoria, una pera entera, etc. Con el fin de mover toda la musculatura involucrada a la hora de hablar de forma natural y adecuada.

La lengua debe generar demasiados movimientos y todos ellos de forma disociada y practica ¿para qué? Para estimular los puntos articulatorios dentro de la boca que es donde producimos el sonido. Te lo explicamos fácil: la lengua es como una puerta y según la posición así mismo es el paso del aire, es decir nuestra capacidad respiratoria. Según esté puesta y acomodada así mismo sonará.

Haz un ejercicio súper simple cierra tus labios y haz el sonido 'mmm' ahora ábrelo haciendo el mismo sonido y acomoda tu boca como si fueses a decir la letra A pero sin emitirla, sigue haciendo el sonido 'mmm' y pasa por todas la vocales, verás cómo el sonido cambia según tu abertura oral sin emitir el sonido de la letra.

Si tu hijo desarrolla fuerza, control y coordinación en su lengua también debe desarrollar los puntos articulatorios y es algo que solo se aprende en el día a día, escuchándote hablar adecuadamente, viendo tu boca cuando charlas con él e imitando tus gestos para decir alguna palabra. No dudes en practicar con tu hijo, pues si te ve hacer estos gestos graciosos con tu lengua será más fácil que lo intente.

PRONUNCIACIÓN NIÑOS HIJOS MADRES HABLA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web