Sociedad

El 1 de abril es el Día Nacional del Donante de Médula Ósea

Crédito: 93320

Este tipo de donación es fundamental debido a que su trasplante permite tratar y curar enfermedades de la sangre como leucemia, anemias, linfoma, entre otras. Solo el 25% de los pacientes cuentan con un donante compatible entre sus familiares, el resto debe recurrir a una base de datos de personas registradas a nivel mundial.

 

El Banco de Sangre Central, dependiente del Ministerio de Salud Pública, informa que mañana se festeja en Argentina, como cada año el 1 de abril, el “Día Nacional del Donante de Médula Ósea”; fecha que se recuerda la creación del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH).

 

En el 2003 se aprobó la Ley Nacional 25.392 que conformaba este registro y en Corrientes se implementó hace 14 años, teniendo en la actualidad tres centro de captación para este tipo de donante: Banco de Sangre Central, Instituto Provincial de Cardiología y Hospital Provincial Samuel W. Robinson de Monte Caseros.

 

El Registro Nacional de CPH da respuesta a personas con indicación de trasplante y desde su creación, más de 900 pacientes accedieron a un trasplante de médula ósea con donante no emparentado.

 

Para ingresar al Registro de CPH se debe acudir al Banco de Sangre Central, calle Córdoba 1402, de lunes a domingos de 7 a 21 horas. Los requisitos son los siguientes: Tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos, gozar de buena salud, concurrir al lugar de extracción con el DNI, estar descansado e hidratado. Si tenes tatuajes y/o piercings hace más de un año, podes donar sin inconvenientes. Además, se recomienda no estar ayunas (se puede tomar agua, mate, té o café, evitando lácteos o alimentos grasos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web