El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA registró en el tercer trimestre de 2018 el nivel de pobreza más alto de los últimos diez años. Lo atribuyó a que "la economía argentina pasó de un ciclo de crecimiento a una fuerte recesión", lo que se tradujo en el deterioro de "los salarios, los haberes jubilatorios y las prestaciones sociales"
El 33, 6 por ciento de la población argentina es pobre. Así lo registró en la medición del tercer trimestre de 2018 el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina. Se trata del mayor nivel de pobreza de los últimos diez años.
"La incidencia de la pobreza en ese período alcanza a niveles superiores a las registradas en 2016, cuando significativas devaluaciones provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo", señala el estudio dado a conocer hoy por la UCA.
Entre las razones que llevar a la pobreza a su máxima expresión de la última década, el informe del Observatorio de la Deuda Social consigna que entre el tercer trimestre de 2017 e igual período de 2018 "la economía argentina pasó de un ciclo de crecimiento a una fuerte recesión, a la vez que la devaluación monetaria durante el año en curso se traspasó a los precios y condujo a una elevada inflación".
"El nuevo escenario ha tenido efecto sobre los ingresos reales de los que disponen los hogares por un deterioro del poder adquisitivo de los salarios, de los haberes jubilatorios y de las prestaciones sociales", indica el estudio de la UCA.
El Observatorio de la Deuda Social considera también que "el contexto macroeconómico se ha revelado desfavorable para la creación de empleo, con consecuencias sobre las posibilidades de volcar más trabajadores al mercado laboral por parte de los hogares".