Nacionales

El acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hezbollah parece inminente, según declaran funcionarios

 

Israel y el grupo nacionalista islámico Hezbollah parecen estar dispuestos a alcanzar un acuerdo de alto el fuego este martes, según dijeron funcionarios israelíes y libaneses que llevan adelante las conversaciones.

Un alto funcionario israelí y el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, se mostraron optimistas de que se pueda alcanzar un acuerdo, enfriando de esta manera el frente que tiene abierto el Ejército israelí aparte del que sostiene con miembros de Hamas en la Franja de Gaza.

Se espera que el gabinete de seguridad de Israel se reúna más tarde el martes para probablemente aprobar un texto en una reunión presidida por el primer ministro Benjamin Netanyahu, dijo un alto funcionario israelí.

Esto allanaría el camino para una declaración de alto el fuego por parte del presidente estadounidense Joe Biden y el presidente francés Emmanuel Macron, le dijeron a Reuters el lunes cuatro fuentes libanesas de alto rango.

En una conferencia en Roma, el ministro de Asuntos Exteriores libanés, Abdallah Bou Habib, expresó su esperanza de que el martes por la noche se pueda sellar un acuerdo para poner fin a las consecuencias más letales de la guerra de Gaza.

Según las autoridades, el acuerdo exige que las tropas israelíes se retiren del sur del Líbano y que el Ejército libanés se despliegue en la región -un bastión de Hezbollah- en un plazo de 60 días. Hezbollah pondría fin a su presencia armada a lo largo de la frontera al sur del río Litani.

Además, Bou Habib dijo que el Ejército libanés estaría listo para tener al menos 5.000 soldados desplegados en el sur del Líbano mientras las tropas israelíes se retiran, y que Estados Unidos podría desempeñar un papel en la reconstrucción de la infraestructura destruida por los ataques israelíes.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web