Deportes

El armado del Boca de 2022: refuerzos, salidas, renovaciones y más

El 2021 del Xeneize llegó a su fin y el Consejo de Fútbol, con Riquelme a la cabeza, ya planifica el próximo año con un objetivo muy claro.

El 2021 de Boca llegó. Con la victoria ante Barcelona en los penales, la consagración en la Copa Argentina y la clasificación a la próxima Copa Libertadores como consecuencia, el Xeneize pudo cerrar bien un año que parecía que se complicaba en el final. Sin tiempo para descanso, el Consejo de Fútbol, con Juan Román Riquelme a la cabeza, ya planifican el 2022.

El futuro de Sebastián Battaglia, un tema a resolver en Boca


Luego de una serie de resultados adversos y muy malos rendimientos del equipo, muchos rumores indicaban que Battaglia, quien dejó la Reserva en agosto para asumir en lugar de Miguel Ángel Russo, no continuaría después del 31 de diciembre, fecha en la que se vence su contrato. Sin embargo, todo parece indicar que el Consejo de Fútbol le ofrecerá seguir en el cargo, por lo menos, durante todo 2022.

Luego de la consagración de Boca en la Copa Argentina, Riquelme le contó a TyC Sports que, tras el amistoso en Arabia Saudita ante Barcelona, se iban a sentar a hablar con el entrenador. El encuentro frente al Culé ya fue sorteado de manera satisfactoria, por lo que se espera que en los próximos días haya novedades importantes con respecto al futuro de Battaglia.

Los refuerzos que Boca tiene en carpeta
En total, son siete los nombres que el Xeneize tiene en carpeta. Repasalos uno por uno, desde el arco hasta la delantera.

Leandro Brey: Es arquero, tiene 19 años, mide 1,91 metros y ataja en Los Andes. Boca ya avanzó en las negociaciones. Sería una apuesta a futuro.
Lautaro Giannetti: Es defensor, tiene 28 años y juega en Vélez. El Xeneize ya inició contactos para saber sus pretensiones. Termina su vínculo con el fortín en junio de 2022, por lo que a partir de enero puede negociar libremente con cualquier club.


Agustín Canobbio: Es mediocampista, uruguayo, tiene 23 años y juega en Peñarol. El futbolista termina su contrato con el Carbonero el 31 de diciembre y su padre ya reconoció que mudarse a La Boca es una posibilidad.


Christian Cueva: Es mediocampista, peruano, tiene 30 años y juega en el Al-Fateh de Arabia Saudita, equipo con el que tiene contrato hasta hasta junio de 2023 y una cláusula de salida cercana a los cinco millones de dólares. Desde el entorno del jugador reconocen que ya hubo un contacto por parte del Xeneize y aseguran que al futbolista lo seduce la posibilidad de jugar en Boca.


Ángel Romero: Es delantero, paraguayo, tiene 29 años y está libre. Riquelme ya mantuvo una charla con él y fue positiva, aunque aún no dio una respuesta definitiva. El conjunto de la Ribera tiene un competidor europeo y es el Fenerbahce de Turquía.


Gabriel Ávalos: Es centrodelantero, paraguayo, tiene 31 años y juega en Argentinos Juniors. Ya sonó para Boca a mediados del pasado mes de septiembre y ahora aparece como una posibilidad factible, ya que su contrato con el bicho termina el 31 de diciembre.


Vale destacar que Gastón Ávila, joven marcador central de 20 años, finaliza su préstamo en Rosario Central a finales de diciembre y en 2022 se sumará a Boca, que es dueño de su pase. La idea del Consejo de Fútbol es que se quede.

Los futbolistas que podrían irse de Boca


El primero de la lista de los que dejarán el Xeneize es Edwin Cardona. Más allá de que la institución de la Ribera no había hecho uso de la opción de compra de cinco millones de dólares para adquirir su ficha, tenía la intención de negociar un nuevo préstamo con el Xolos de Tijuana. Sin embargo, el escándalo de la "intoxicación" del cual fue protagonista el pasado 30 de noviembre terminó sentenciando su salida del club.


Sebastián Villa, otro de los que en un principio fue involucrado en el caso de la "intoxicación", también tiene chances de irse. El atacante protagonizó una novela escandalosa con el club en julio, cuando pidió se le plantó a la dirigencia, pidió ser transferido y se ausentó a los entrenamientos durante más de un mes. Seguramente, las ofertas que lleguen por él serán seriamente analizadas por el Consejo de Fútbol.


Otro que puede emigrar es Carlos Zambrano, el tercer en el episodio de la "intoxicación". Después de ese hecho, el central peruano perdió terreno en la consideración de Sebastián Battaglia y ahora la idea de Riquelme y compañía es que salga a préstamo.


El cuarto y última de esta lista es el juvenil Cristian Medina. Si bien no trascendió el nombre, hay un equipo de España que esta muy interesado en el mediocampista de 19 años, quien con Battaglia alterna titularidad y suplencia.


Si bien estos cuatro futbolistas son los que más chances tienen de irse de Boca, hay que remarcar que cualquier propuesta que llegue será evaluada, ya que el Consejo de Fútbol cree que nadie en el plantel es indispensable.

Los jugadores que tienen que renovar contrato con Boca


Eduardo Salvio y Cristian Pavón son los dos futbolistas a los que el Xeneize apunta a renovarles. Ambos tienen contrato hasta junio de 2022 y, desde enero, podrán negociar libremente con cualquier club. Sin embargo, sus situaciones son bien distintas.


Por su parte, Toto ya se ha encargado de remarcar en varias oportunidades que su deseo es continuar en el Xeneize, por lo que si el Consejo de Fútbol le ofrece un nuevo vínculo y las negociaciones llegan a buen puerto, firmará para quedarse.


En tanto, las intenciones de Pavón no serían las mismas. Desde Boca ven difícil que acepte una renovación, como así también venderlo ahora, ya que cualquier club que lo pretenda sabe que si espera seis meses, se lo lleva gratis.

El máximo objetivo de Boca en el 2022

Como cada año, el objetivo primordial de Boca será la Copa Libertadores, trofeo que no gana desde 2007. Para lograrlo, el Xeneize primero tendrá que sortear la fase de grupos con numerosas bajas por duras sanciones de la Conmebol debido al escándalo ocurrido tras la eliminación sufrida de la edición 2021 a manos de Atlético Mineiro.

Los jugadores de Boca que deben cumplir sanciones en la Copa Libertadores 2022
Sebastián Villa: Seis partidos de suspensión y una multa de 30 mil dólares.

Cristian Pavón: Seis partidos de suspensión y una multa de 30 mil dólares.

Marcos Rojo: Cinco partidos de suspensión y una multa de 25 mil dólares.

Carlos Izquierdoz: Cuatro partidos de suspensión y una multa de 20 mil dólares.

Diego González: Tres partidos de suspensión y una multa de 15 mil dólares.

Javier García: Dos partidos de suspensión y una multa de 10 mil dólares

*Boca ya apeló la resolución de Conmebol con la intención de que le reduzcan las penas a los seis futbolistas. Ahora, en Brandsen 805 están a la expectativa de una respuesta que traiga buenas noticias.

FÚTBOL ARGENTINO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web