De acuerdo a informes semestrales de actualización económica de las regiones, el Banco Mundial señala que América Latina es la zona que menor impulso presenta este año. De acuerdo con las proyecciones del organismo internacional, mientras la economía haitiana caerá un 4,2% del PBI, la argentina lo hará en 3,5% de su producto bruto interno.
En ese escenario, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, William Maloney, destacó los esfuerzos del gobierno de Javier Milei, pero mostró preocupación por el aumento de la pobreza. De todos modos, el organismo se mostró optimista sobre el rebote que puede presentar la economía a partir de 2025 y que esa recuperación puede ayudar a reducir el tiempo de pobreza entre los argentinos. «La clave para seguir progresando es poder tener estas cuentas fiscales sostenibles, entonces ahí es donde hay que seguir avanzando», consideró Maloney.
[realcionada url =»https://www.conclusion.com.ar/politica/crisis-y-motosierra-uno-de-cada-dos-argentinos-esta-bajo-la-linea-de-pobreza-y-hay-57-millones-de-indigentes/09/2024/»]El especialista dijo que la baja de la economía se debió a «los extremos ajustes fiscales que se están dando que son necesarios para bajar la inflación de 25% a 4% mensual, lo cual es un increíble logro». Además señaló que «esto requiere tener las cuentas en orden para tener una política monetaria sensata. Entonces ya estamos viendo alguna recuperación del sector de automóviles, de motocicletas, bienes raíces. Esperamos que esto continúe, por eso estamos incluyendo una proyección de 5% de crecimiento para el próximo año».
La perspectiva de crecimiento para Argentina en 2025 es una de las más altas de la región: solo la superaría el salto de la economía de Guyana, que según el BM aumentará su PBI en más de 40% este año y extenderá su recuperación el próximo con un incremento del 12% de su producto.
Dijo que en la Argentina “se han visto mejoras en los últimos trimestres y tenemos fe de que, con el crecimiento proyectado el año que viene, va a haber una recuperación a los niveles anteriores de pobreza y, con suerte, podrán mejorar su economía”. Las perspectivas globales podrían ser favorables, no solo para Argentina sino para toda la región.
En tanto, en América Latina se pronostican tasas de crecimiento de 2,7 % y 2,6 % para 2025 y 2026, respectivamente, según el Banco Mundial. Estos porcentajes son los más bajos en comparación con todas las demás regiones del mundo, e insuficientes para impulsar la prosperidad. Muchos hogares se encuentran bajo presión debido a que las transferencias sociales han disminuido y los salarios aún no recuperan los niveles registrados antes de la pandemia.
Fomentar la competencia es fundamental para reactivar la economía y recuperar la confianza de los inversionistas. La región presenta bajos niveles de competencia, lo que socava la innovación y la productividad. Los consumidores también se ven perjudicados al enfrentar costos más altos que el resto del mundo, indica el informe.