El calentamiento global en 2023 se acercó al límite que el mundo está tratando de evitar
(CNN) -- El calentamiento global en 2023 alcanzó los 1,48 grados Celsius, según muestran los datos publicados este martes, mientras el año más caluroso registrado impulsó al mundo a solo centésimas de grado de un umbral climático crítico.
Los análisis del año pasado ya habían confirmado que 2023 fue el más cálido registrado, pero los datos de este martes muestran un salto alarmante en la calefacción con respecto a 2016, anteriormente el año más caluroso. En 2023, la temperatura global promedio fue de 14,98 grados Celsius (0,17 grados por encima del récord anterior), mientras que el calentamiento de los océanos del mundo también alcanzó un nuevo máximo.
Los científicos expresaron repetidamente su conmoción en 2023 cuando cayeron sucesivos récords de calor, y advirtieron que el mundo se está acercando peligrosamente al límite de 1,5 grados que casi 200 países trataron de evitar en el Acuerdo de París en 2015.
Los datos y un análisis, publicados por Copernicus (la agencia de vigilancia del clima y del tiempo de la UE) dicen que el calentamiento global puede empeorar a principios de este año, proyectando que un período de 12 meses que finaliza en enero o febrero probablemente superará los 1,5 grados. Los 5 países que más han contribuido al calentamiento global en la historia, según Carbon Brief
Pero los científicos están mucho más preocupados por un estado de calentamiento a largo plazo de 1,5 grados o más, que por años individuales. Por encima de ese umbral, muchos de los ecosistemas de la Tierra tendrán dificultades para adaptarse y el calor del verano se acercará a los límites de la supervivencia humana en algunos lugares.
El calor sin precedentes de 2023 fue causado principalmente por el cambio climático, dijo Copernicus, pero fue exacerbado por el fenómeno El Niño, una variabilidad climática natural que aumenta el calor del océano Pacífico y típicamente eleva las temperaturas del mundo.
Si bien algunos científicos han dicho que el calentamiento de 1,48 grados está en línea con los récords de calor del año pasado, otros todavía se sorprenden de lo mucho más caluroso que fue 2023 en comparación con años anteriores.
"Es una sorpresa que este año haya superado indiscutiblemente el récord de temperatura global", afirmó Bill Collins, profesor de procesos climáticos en la Universidad de Reading, en el Reino Unido. "Aquí no hay posibilidad de discutir sobre centésimas de grado; superar el récord anterior en 0,17 grados debería ser una señal de alarma para todos".
Cada día en 2023, la temperatura promedio global fue al menos 1 grado más alta que el día correspondiente en el período preindustrial de 1850-1900, dijo Copernicus. Esa es la primera vez registrada que esto sucede.
Las temperaturas globales han aumentado constantemente desde la década de 1970, hasta que en 2015 se superó por primera vez 1 grado de calentamiento global, según datos históricos de temperatura de Copernicus. Sólo hizo falta ocho años para saltar otro medio grado por encima de los niveles preindustriales.
Incluso en comparación con las últimas tres décadas, cuando las temperaturas han sido más cálidas, el año 2023 destaca. El año fue 0,6 grados centígrados más caluroso que el promedio del período 1991-2020.
Las temperaturas aumentan “de manera más exponencial”
Hace varios meses, hubo una proyección entre la comunidad científica de que el calentamiento alcanzaría alrededor de 1,3 grados en 2023, dijo Liz Bentley, directora ejecutiva de la Real Sociedad Meteorológica del Reino Unido. Esa predicción ha sido “aniquilada”, dijo, a medida que cayeron récords de temperatura a nivel regional, nacional e internacional en todo el mundo, incluidos récords diarios y mensuales.
Vista aérea que muestra a un niño caminando en el lecho seco del lago Alhajuela durante la sequía del verano, en la provincia de Colón, a 50 km al norte de la ciudad de Panamá, el 21 de abril de 2023. (Foto de LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Images)
También se están superando otros umbrales: dos días de noviembre fueron, por primera vez, más de 2 grados más cálidos. Cada mes de 2023, entre junio y diciembre, fue el mes más caluroso jamás registrado. Julio y agosto fueron el primero y el segundo más cálidos registrados en general, dijo Copernicus.
Dada la caída de los récords, dijo Bentley, lo sorprendente no fue tanto el aumento de temperatura de 1,48 grados sino el ritmo del cambio climático en los últimos años.
"Si nos fijamos en las proyecciones climáticas, cuando esperamos ver cambios de temperatura cercanos a 1,5 grados Celsius, de hecho se han producido antes de lo que muchos hubieran esperado", dijo Bentley a CNN. “Definitivamente hemos visto una aceleración hacia eso, en lugar de ser una especie de progresión lineal. Parece que está aumentando mucho más exponencialmente”.
Las temperaturas medias anuales del aire fueron las más altas, o casi las más altas, registradas en todas las cuencas oceánicas y en todos los continentes, excepto Australia, según muestran los datos de Copernicus. Ese aumento de temperatura cubre casi todo el mapa mundial.
El año de calor récord, en el que se produjeron fenómenos meteorológicos extremos mortales, incluidos incendios forestales en Canadá, Hawai y el sur de Europa, "nos ha dado una idea de los extremos climáticos que se producen cerca de los objetivos de París", dijo Brian Hoskins, presidente del Instituto Grantham del Colegio Imperial de Londres. Los científicos, alarmados: el mundo supera brevemente el límite de calentamiento de 2 grados por primera vez
"Debería sacudir la complacencia mostrada en las acciones de la mayoría de los gobiernos de todo el mundo", afirmó.
Los océanos del mundo también experimentaron un calor sin precedentes y se mantuvieron inusualmente cálidos en 2023. Las temperaturas de la superficie del mar estuvieron 0,44 grados por encima del promedio de 1991-2020, la más alta registrada y un salto con respecto al aumento de 0,26 grados observado en 2016, el segundo año más cálido.
El principal factor a largo plazo detrás del alarmante calor de los océanos es la contaminación por combustibles fósiles, pero El Niño, que comenzó en julio, también contribuyó. Las temperaturas más altas de la superficie del mar pueden provocar huracanes, tifones y ciclones tropicales más poderosos.
Al final del año más caluroso registrado, casi 200 países representados en las conversaciones sobre el clima COP28 en Dubai el mes pasado acordaron por primera vez contribuir a una transición global para alejarse de los combustibles fósiles, la principal causa de la crisis climática. El acuerdo fue ampliamente bienvenido, pero los críticos dicen que incluía lagunas que permitirían a las principales naciones productoras de combustibles fósiles tomar pocas medidas.
"Los extremos que hemos observado en los últimos meses proporcionan un testimonio dramático de lo lejos que estamos ahora del clima en el que se desarrolló nuestra civilización", dijo Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus. “Esto tiene profundas consecuencias para el Acuerdo de París y todos los esfuerzos humanos. Si queremos gestionar con éxito nuestra cartera de riesgos climáticos, necesitamos descarbonizar urgentemente nuestra economía y al mismo tiempo utilizar datos y conocimientos climáticos para prepararnos para el futuro”.