La medida contempla el cese de comercialización de granos y hacienda. En el Chaco, habrá manifestaciones.
La medida es impulsada por tres de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace: la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA).
Pese a que el la acción no cuenta con el aval de la cúpula de la Federación Agraria Argentina (FAA) dirigida por el santafesino Omar Príncipe, en provincias como Córdoba y Entre Ríos la dirigencia federada también se sumará al paro.
La protesta de los productores bajo la consigna "No Maten al Campo", consistirá en un cese de comercialización de granos y hacienda en pie que finalizará a la medianoche del viernes 28 de agosto.
El campo reclama, entre otras cuestiones, la eliminación de retenciones a las exportaciones de granos como trigo y maíz, y a las economías regionales, terminar con el sistema de Roes (permisos de exportación), y quitar las trabas comerciales sobre las operaciones de venta al exterior, por ejemplo, de la carne.
Es el segundo paro agroecuario durante este año; fue lanzado el 12 de agosto último mientras se desarrollaba la Exposición Rural de Palermo, y allí se decidió que la medida de fuerza se concretara luego de las elecciones primarias.
Frente a las inundaciones, principalmente en el norte y centro bonaerense y el sur de Santa Fe, la Mesa de Enlace nacional dispuso que la medida de fuerza excluya a aquellas regiones que fueron afectadas por las últimas lluvias y también a los bienes perecederos, principalmente leche o productos de huerta.
Desde las entidades rurales se argumentó que la medida de fuerza es para "poner en evidencia la crítica situación económica que atraviesan todas las producciones agropecuarias del país".
Al respecto, el presidente de la SRA Luis Miguel Etchevehere en una entrevista con la agencia de noticias DyN replicó que "la medida de fuerza es justa y necesaria, y más en este momento de elecciones".
"El balance de lo actuado por el gobierno es absolutamente negativo. Las políticas aplicadas, fracasaron. Es también un llamado al quien va a ser presidente desde el 11 de diciembre frente a la necesidad y urgencia que tenemos los productores, ya que no hay ninguna actividad que sea rentable en el campo", justificó.
Productores de Sáenz Peña retoman el lunes la protesta
La titular de la Organización Mujeres de la Producción, Juana Vukich, anunció este viernes que los pequeños y medianos productores agrícolas de Sáenz Peña y alrededores reanudarán la protesta el próximo lunes 24 “por diversas cuestiones que no se concretaron”.
Según precisó la dirigente rural, en el inicio de la semana que viene los trabajadores del campo se movilizarán a la rotonda de acceso a la segunda ciudad del Chaco a partir de las 10, "en señal de disconformidad y a la espera de que se instrumente algún plan beneficioso para que el sector se pueda reactivar”, dijo en declaraciones a Facundo Quiroga.
Vukich recordó que el Gobierno no cumplió con el pago del aporte del ANR de $600, “ya que un gran número de productores de distintos departamentos no lo percibieron”.
A su vez, mencionó que la medida de fuerza responde también “a la falta de financiamiento a largo plazo, la elevada presión tributaria, la no instrumentación de medidas para reducir el valor del servicio de flete y la ausencia de un seguro agrícola en esta región del país”.
En este contexto, la titular de Mujeres de la Producción enfatizó: ”Existe un gran endeudamiento en el sector agrícola, ya que las comercializadoras aplican a los productores una quita del 50 % en concepto de flete, al tiempo que el Estado ejerce una gran presión tributaria sobre ellos. Fruto de eso, gran parte de los pequeños y medianos productores están descapitalizados y sin planificación respecto de lo que harán con su producción”, sostuvo.