Nacionales

El campo mantiene el reclamo para que Milei baje las retenciones

 

Ruralistas nucleados en distintas organizaciones insistieron en la necesidad de reducir las retenciones al sector, tal como lo había prometido Javier Milei durante su campaña. Ya que, afirman, la situación actual del agro se encuentra marcada por una pérdida de rentabilidad, costos insostenibles y una creciente presión fiscal.

El desafío para el Gobierno y las entidades rurales será encontrar un balance entre las necesidades fiscales del país y la supervivencia de uno de los sectores más relevantes de la economía nacional. Según señalan, la crisis no afecta solo a las grandes empresas, sino también a los pequeños y medianos productores.

Asimismo, opinaron que los diversos gobiernos que integran el Estado (provincia y municipios) deberán también tomar recaudos necesarios para no agravar aún más “este escenario de quebranto proyectado”.

Te puede interesar: El campo, firme: exige baja de retenciones y llama a organizarse con “poder económico y político”
La Mesa de Enlace Agropecuaria de Santa Fe expresó su alarma por la fuerte incidencia de los impuestos en la actual estructura de costos agrícolas, a causa de la importante caída de los precios internacionales en los principales cultivos de la región. “Desde el sector agropecuario de Santa Fe bregamos para que el Gobierno nacional escuche las voces que expresan el reclamo de los productores que ven con preocupación un nuevo quebranto, estimado para la nueva cosecha, luego de sucesivos años de seca”, finalizaron.

Según un informe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), el Estado incrementó su participación en la renta agrícola en 2,8 puntos desde septiembre del 2024.

Te puede interesar: Pullaro sobre las agroexportaciones: “El campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense”
“El campo argentino necesita urgente medidas y políticas agropecuarias de largo plazo”, dice un comunicado que firman Coninagro, la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria y Cartez, la confederación cordobesa de CRA. Luego agrega: “El sector agropecuario lleva más de 20 años soportando un estado de ineficiencia, con gastos insostenibles y una presión fiscal incompatible con la producción”.

En la misma línea, la Mesa de Enlace cordobesa advirtió que “es imperativo que el Gobierno Nacional revise y tome medidas respecto a las retenciones, ya que estas han sido largamente prometidas y hasta ahora no se han cumplido. Supeditar su revisión a otros logros macroeconómicos es no darse cuenta de que el sector agropecuario es el motor que impulsa al país desde su interior”.

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web