El caudal promedio del río Paraná en Yacyretá durante el mes de diciembre asciende a 28.400 m3/s, por lo que se ubica como el segundo mayor registro en los últimos 115 años, luego que en 1982 alcanzó los 29.000 m3/s.
Según informes de la Entidad Binacional Yacyretá, sigue consolidándose la tendencia creciente del Paraná que se inició a partir del mes de Agosto, que llevó a alcanzar el segundo registro de mayor caudal para diciembre en 115 años. Semanas atrás, Yacyretá informaba que se estaba entre los tres caudales más importantes, pero ya se superó la marca de 2009. En el contexto actual, y más allá de las cuestiones de tipo estadístico, el interés principal surge de la comparación de lo verificado recientemente con lo sucedido durante los últimos meses de 1982 y 1997, en un contexto de indicadores climáticos similares (Ñiño intensos) y de fenómenos hídricos de magnitud comparables (crecientes).
Según la Entidad Binacional Yacyretá, en este último trimestre de 2015 debería considerarse como un indicador que sugiere un fuerte llamado de atención de cara al 2016, sobre todo ante lo sucedido en los años 1983 y 1998, signados por crecientes de gran magnitud y duración. Se sugiere la observación permanente de la evolución de las variables asociadas con el fenómeno denominado “El Niño”.