Info General

El Centro Aguará rehabilitó este año a más de 180 animales silvestres

El director Daniel Segovia aseguró que los ingresos se dieron durante los incendios. Los animales estaban en peligro. En enero recibieron 80 ejemplares, en febrero 69 y en marzo 34.

La cantidad de ingresos de animales silvestres en el Centro de Conservación Aguará en los meses de enero, febrero y marzo fue 183. Estos fueron lastimados durante los incendios y otros corrían peligro y deambulaban por las zonas urbanas de la provincia.

De acuerdo con el director del Centro Aguará, Daniel Segovia, durante enero ingresaron 80 animales, en febrero 69 y en marzo 34. “Pero tenemos muchos en recuperación”, aclaró a El Litoral el funcionario de la provincia.

El lugar cobró relevancia durante la catástrofe ambiental del primer bimestre de este año y se organizaron múltiples campañas de apoyo y donaciones para sostener los gastos en la rehabilitación de la fauna silvestre. El predio también cuenta con un “plantel estable” de animales que, por las condiciones de cautiverio en que fueron encontrados, ya no pueden volver a su hábitat natural. Provienen del antiguo zoológico de la ciudad de Corrientes. Liberarlos sería un riesgo para ellos como para los demás animales que se encuentran en su hábitat natural, aseguran los especialistas.

También forman parte del plantel animales que han sido rescatados del tráfico ilegal de fauna, mascotismo, accidentes, etc. Por razones de incapacidad física o conductual, se ven impedidos de vivir en libertad.

Un equipo de biólogos y veterinarios trabaja actualmente con técnicas novedosas de rehabilitación de animales silvestres. Por otra parte, abrieron una convocatoria de voluntariado, destinada tanto a estudiantes de carreras afines como para la población en general interesada en el cuidado y protección de la fauna autóctona de Corrientes.

Acuerdo de conservación

Un acuerdo promueve desde febrero el trabajo conjunto entre el Centro de Conservación Aguará de Corrientes, y el Ecoparque de Buenos Aires para promover campañas de concientización e incentivos ecoturísticos y articulación con instituciones educativas.

El ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, definió a este centro como el primer eslabón dentro de una estrategia que se viene llevando adelante. “La visión del Gobierno provincial es posicionar al turismo como eje de desarrollo, y en ese contexto la producción de naturaleza tiene un motor muy relevante”.

Señaló que “es el principal factor en el cual se viene trabajando con una política de Estado, no solamente con la preservación de las áreas protegidas, sino también con el cuidado de los recursos naturales y por eso trabajan en total articulación las distintas áreas pertinentes y con el Comité Iberá, que es un espacio de gobernanza donde todo lo que se viene trabajando tiene un punto de coordinación”, afirmó Slobayen. Se realizarán intercambios de experiencias científicas, veterinarias y ambientales para preservar la fauna silvestre.

El titular de Turismo señaló que “cuando hablamos del concepto de producción de naturaleza podemos producir recursos económicos para cada una de las comunidades, eso lo estamos viendo no solo en Iberá, sino en más de 10 portales y 20 municipios trabajando con esta lógica”.

PASO DE LA PATRIA CENTRO AGUARA

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web