Interior

El corredor jesuítico - guaraní busca afianzarse con obras y nuevas propuestas

Corrientes trabaja intensamente en fortalecer su oferta turística y en diversificarla. Capacitaciones, búsqueda de inversiones, nuevas propuestas y gestiones para obras necesarias son algunos de los pasos que se están dando para promocionar el llamado corredor jesuítico-guaraní. Gobernador Virasoro, Liebig, La Cruz, Santo Tomé, Alvear, Yapeyú y Garruchos, entre otros, vienen transitando este camino cargado de desafíos y algunos logros ya más que palpables.



"En el corredor se está trabajando en el fortalecimiento institucional, cada municipio lo hace con sus pares", dijo Sonia Berwanger, delegada del Ministerio de Turismo de la Provincia. En diálogo con República de Corrientes, comentó que "el desafío es conectar con los esteros del Iberá".



Ese objetivo necesita, en primera instancia, obras de infraestructura, especialmente viales en la ruta nacional 14. "Lo primero que necesitamos es inversión y en ese sentido debemos hablar de conectividad en cuanto a las rutas", señaló. Mientras la Provincia realiza gestiones con la Nación por esta cuestión, se avanza a paso firme en la visibilización de la propuesta jesuítico-guaraní.



Es gracias a este trabajo que ese sector de la provincia empezó a vivir una importante transformación. De ser casi exclusivamente un lugar de paso se está convirtiendo paulatinamente en una zona donde los turistas se quedan. "Queremos que el viajante no se quede solo a pernoctar, sino que se instale y conozca lo que tenemos". Historia y cultura son los fuertes de la región, aunque con la intención de seguir sumando propuestas atractivas.



Ese cambio ya se está dando. "La situación se está empezando a revertir. Hoy tenemos más turistas que se quedan varias noches y eso es producto de la oferta y la promoción en la que estamos trabajando intensamente", sostuvo Berwanger.





Capacitaciones



Pero, además de las obras, destacan que resulta trascendental profundizar las capacitaciones. "No hay que capacitar solo al trabajador del sector turístico, también al playero de la estación de servicio y a la señora que barre la vereda, porque son los primeros a los que los viajantes consultan", ejemplificó la funcionaria.



"Estamos construyendo tótems en lugares estratégicos para identificar que es un corredor que tiene mucha historia y mucha cultura compartida con Brasil y Paraguay", dijo la delegada, contando las acciones que se llevan adelante y que tratan de impulsar de manera constante. Hoy el 85 % de las personas que visitan la zona son los viajantes que van a las cataratas del Iguazú. "Tenemos que captar a ese turista", expresó.



Por su parte, la directora de Turismo de Virasoro, Silvia Salinas, comentó a este medio que tienen importantes proyecciones en San Alonso, que forma parte del corredor. "La capilla jesuítica estaba sin llevar turistas hace casi 3 años; primero se había caído el techo y luego comenzó la pandemia", relató. Y agregó que "pudimos reactivarlo y sabemos que estamos transitando el camino correcto".



En cuanto a quién está dirigida la oferta, la funcionaria municipal expresó: Tenemos que ser un atractivo para el virasoreño; después, para el correntino, el argentino, y finalmente pensarlo a nivel internacional".



Aunque reconocen que es largo el camino por recorrer, en el último año y medio fueron varios los avances que se lograron y son varios los proyectos en marcha para el corto, mediano y largo plazo.



"Realizamos la primera misa en la capilla jesuítica y fue algo que tuvo muy buena aceptación", comentó Salinas.





Paseo de la Luna



Con más de 200 participantes en su primera edición y más de 300 en la segunda, el Paseo de la Luna se convirtió ya en uno de los fuertes del sitio arqueológico San Alonso. Se trata de recorridos nocturnos por las ruinas, en los que hay "tres senderos y se ingresa a ellos con guías", dijo la directora de Turismo y adelantó que "el 3 de julio lo volveremos a hacer".



De esta manera, avanzan con la idea de sumar propuestas y servicios a los invaluables lugares con los que cuenta la zona. "La idea es que San Alonso sea reconocido. Pertenecemos también a la ruta belgraniana, que pasó y descansó en este lugar cuando regresó de su campaña al Paraguay".



Conseguir inversiones es uno de los objetivos primordiales. Además de la conectividad vial que señaló Berwanger, Salinas hizo hincapié en la cuestión hotelera. "Los eventos como la Fiesta Provincial del Mate y la Amistad atraen a mucha gente, pero tenemos que recurrir a alojamientos de ciudades aledañas", advirtió.



Por eso, mientras tanto trabajan con el Concejo Deliberante en la posibilidad de regular la oferta de hospedajes temporales en casas particulares. La idea es que las casas que estén en condiciones de hacerlo puedan albergar a los turistas, diseñando previamente un registro.

TURISMO CORREDOR TURISTICO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web