El correntino, Carlos Layoy está atravesando una temporada notable en la que hoy buscará sumar otro eslabón a su excepcional campaña atlética. Alrededor de las 17.30, el oriundo de Paso de los Libres se presentará en la competencia de salto en alto en el marco de los Juegos Panamericano 2023 que se disputan en Santiago de Chile.
La cita es en el Coliseo del Estadio Nacional Julio Martínez, en donde el oriundo de Paso de los Libres estará mano a mano con los mejores exponentes del continente.
«Estoy listo y con muchas expectativas, sé que puedo pelear por una medalla, ya que en los últimos entrenamientos me sentí muy bien. Estoy muy concentrado y con la ansiedad lógica ante una competencia tan importante», dijo Layoy en contacto con EL LIBERTADOR desde la Villa Olímpica, sintetizando su esperanza e ilusión en lograr una gran actuación, recordándose que en los Panamericanos de Lima 2019, finalizó en la undécima ubicación.
A los 32 años, Layoy se encuentra en la madurez como deportista. El dueño del récord nacional absoluto -2,25 compartidos con los ya retirados Fernando Pastoriza y Erasmo Jara- está en gran forma y su temporada así lo acredita.
Campeón sudamericano en San Pablo, Brasil, con 2,23 metros, mejor marca del año a nivel sudcontinental, que también la logró en el Grand Prix de Cochabamba en Bolivia. Monarca argentino por 13er año consecutivo, numerosas victorias en los Grand Prix en distintas instancias, representante en el Mundial de Budapest en Hungría y actuaciones importantes en su gira europea marcan el presente del gran atleta correntino.
Claro que no la tendrá sencilla, porque hoy buscará su mejor marca en el listón, teniendo como adversarios a calificados saltadores de América.
Por mencionar algunos, sus rivales más fuertes serán el bahameño Donald Thomas (ostenta 2,37 como mejor marca), el cubano Luis Enrique Zavas (2,33), el mexicano Edgar Rivera (2,31) el puertorriqueño Luis Joel Castro (2,30), el brasileño Fernando Carvalho (2,30) y otra tanda de atletas, todos por arriba de los 2.20 metros, lo que presagia una competencia de excelente nivel.
El Panamericano además otorga puntos para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, por lo que es clave una buena performance para Layoy en vista a ese objetivo posterior.
Las cartas están echadas y Layoy saldrá con lo mejor que tiene a buscar una medalla panamericana, algo que le falta a su notable carrera.