Economía

El déficit comercial con Brasil fue superior a u$s 630 millones

Crédito: 50488

La Argentina registró un déficit comercial con Brasil de u$s 634 millones en el segundo mes del año, el peor resultado para ese período desde febrero de 2012, según informes elaborados por las consultoras ABECEB y Ecolatina de acuerdo a los datos del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil.

 

El comercio bilateral sumó u$s 1.908 millones en febrero, un 12,8% más que durante el mismo mes del año pasado y el mayor registro para ese período desde 2014.

 

Según los informes, el comercio bilateral marcó el cuarto mes consecutivo de aumentos interanuales, con el agregado de que el alza se dio tanto en las exportaciones argentinas a Brasil como en las importaciones de Argentina desde Brasil.

 

Las exportaciones argentinas a Brasil totalizaron u$s 637 millones en febrero pasado, en comparación con u$s 617 millones en el mismo mes de 2016; con un aumento interanual de 3,2%.

 

A su vez, teniendo en cuenta la mayor cantidad de días hábiles en febrero de 2016, el aumento medido en términos de promedio diario fue considerablemente mayor, del 9% interanual.

 

La suba se explicó por mayores ventas del sector agro-exportador, principalmente maíz, trigo, leche, aceite de soja, destacaron las consultoras.

 

También se registraron aumentos en la exportación de naftas y gas butano (impulsadas por el efecto precio).

 

A diferencia de los meses anteriores, el sector automotriz incidió negativamente, en línea con una profundización en la caída en la venta de vehículos en el mercado brasileño, que disminuyó 17% interanual en la media diaria de patentamientos durante el mes.

 

En coincidencia, ambos informes señalan que las importaciones argentinas desde Brasil crecieron 18,3% durante febrero con respecto al mismo mes de 2016, alcanzando un valor de compras de u$s 1.271 millones.

 

Esta fuerte suba confirma la tendencia positiva mostrada en los últimos meses, con señales positivas respecto a la recuperación de la industria argentina y la inversión.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web