No cabe duda que luego de las declaraciones del jefe de Gabinete Guillermo Franco, Hernán Lombardi pudo verificar que sus sospechas eran fundadas. El funcionario se despachó acerca de cual es el pensamiento del presidente Javier Milei respecto del proyecto de ley de Ficha Limpia que con tanto fervor impulsó el PRO. Esta más que claro que la decisión de que los legisladores de La Libertad Avanza que no ocuparon su banca el día que se trató el proyecto, esta en sintonía con la posición del oficialismo que sostiene que no se puede hacer una ley para condenar a una sola persona.
Guillermo Francos explicó que desde el Gobierno, “están de acuerdo con la iniciativa”, aunque precisó que “se corre el riesgo de que se tome como una proscripción”
Hubo 116 diputados y se necesitaban 129 para comenzar el debate, para el legislador del PRO, las ocho ausencias del oficialismo multiplicaron las especulaciones sobre un pacto entre Unión por la Patria y el Gobierno, de allí que desde el espacio político de Mauricio Macri, acusan al gobierno de Milei de no haber cumplido con el compromiso empeñado en la previa de la sesión. Esto puso en alerta a Juntos por el Cambio que avizora que la apuesta de Milei es a futuro, polarizar con Cristina Fernández de Kírchner, y en lo inmediato que el pacto incluye la reelección de Martín Menem para que continúe al frente de la presidencia de la Cámara de Diputados.
Lombardi evitó pronunciarse sobre la ausencia de sus pares de bancada, los santafesinos José Núñez y Gabriel Chumpitaz, aunque trascendió que algunos indignados del PRO buscan que se les aplique sanciones o directamente se los expulse del bloque.#ConclusiónEnBsAs ????️Fracasó el Proyecto «Ficha Limpia».Diputado Nacional Hernan Lombardi (@herlombardi).
Vía @AldoBattisacco pic.twitter.com/mYq399nGfp
— Conclusión (@ConclusionRos) November 28, 2024
El extitular de la Agencia Telam, receintemente disuelta, dijo visiblemente impactado: «Como decía Ernesto Sábado en un libro de ensayos, Apologías y Rechazos, que la República no se puede fundar sobre la podredumbre moral. Hoy vimos un episodio de podredumbre moral. Porque cuando los cimientos están malfundados, nada sale para adelante».
Parte de la política banca la impunidad, banca la corrupción, y son cómplices de delincuentes
En el mismo sentido, abundó en críticas, sobre lo que aconteció en la sesión que debatiría Ficha Limpia al decir que «parte de la política banca la impunidad, banca la corrupción, y son cómplices de delincuentes. Si hacemos un plebiscito, el 90% de la gente hubiera votado ficha limpia. Entonces es un día triste para la democracia, pero la democracia siempre se reinventa, es lo que tiene bueno, que siempre logra construir un piso sobre otro piso y seguiremos mejorando».
El legislador del PRO, reconoció: «nos faltaban dos diputados», y agregó luego de ser interrogado porque sucedió eso, «acá yo no soy nunca de los que señalan con el dedo. Yo estoy diciendo, que se vivió un episodio de podredumbre moral» y agregó que «habrá mucha gente, mucha gente de todos los bloques que tendrán que dar explicaciones».
«Todo el mundo tiene que dar explicaciones, pero insisto, si nosotros dejamos que a la pobreza y a la indigencia que vivimos los argentinos le sumemos pobreza moral estamos fritos muchachos», manifestó.
Si nosotros dejamos que a la pobreza y a la indigencia que vivimos los argentinos, le sumemos pobreza moral estamos fritos muchachos
Para Lombardi, que sospecha de que existió un acuerdo entre el oficialismo y Unión por la Patria, atenuó su referencia al decir «eso no lo sé no quiero señalar con el dedo, quiero analizar bien lo que pasó no estoy para analizar con el dedo eso. Los delincuentes no pueden ocupar bancas, un delincuente confirmado dos veces, no puede ser candidato a nada, y esto no es ni para la señora expresidenta que fue recientemente condenada, por supuesto que le cabe, pero no es para ella, esto se viene discutiendo hace cinco años».