Pese a que se trata de una fórmula ideada hace casi dos siglos, el IMC o Índice de Quételet es el más usado internacionalmente para determinar el sobrepeso de la población. El doctor Cormillot explica en un video cómo funciona y en nuestra calculadora podrás conocer el tuyo.
El Índice de Masa Corporal (IMC) es una relación matemática entre el peso corporal y la estatura de una persona, que permite clasificar su grado de sobrepeso u obesidad.
La fórmula fue ideada por Adolphe Quételet (1796-1874), un astrónomo, naturalista, matemático y sociólogo belga considerado el padre de la estadística.
Aunque es un criterio ampliamente aceptado no es exacto, ya que la fórmula no tiene en cuenta la edad ni el género, y tampoco puede distinguir a partir del peso cuánto corresponde a grasa corporal y cuánto a masa muscular. Por esta razón, no resulta preciso en deportistas que practican una disciplina en forma intensiva ya que sus cuerpos suelen tener más peso que el promedio pero no más grasa.
Esta es una herramienta útil para la mayoría de las personas, pero resulta menos aplicable para aquellas que son muy musculosas. Arnold Schwarzenegger, por ejemplo, tiene un IMC de 31 que indicaría obesidad. Obviamente tiene una gran masa muscular. Si no lo recordás basta con mirar fotos de su juventud.
El Índice es el resultado de la relación entre el peso y la estatura y puede cotejarse a partir de tablas o gráficas.
También puede calcularse con la siguiente fórmula: dividir el peso corporal de la persona por el resultado de multiplicar su altura x su altura.
Por ejemplo: si una persona pesa 72 kilos y mide 1.63 m, entonces la cuenta será:
- Multiplicar la altura x la altura → 1.63 x 1.63 = 2.6569
- Dividir el peso por el resultado de la cuenta anterior → 72 dividido 2.65
- IMC = 27.11
QUÉ REPRESENTA EL RESULTADO
En personas mayores de 18 años, se considera al IMC:
Aunque esta clasificación es usada internacionalmente, de acuerdo a nuestra experiencia conviene distinguir con mayor precisión los grados de obesidad ya que no es lo mismo un IMC de 40 que uno de 50 o 60.
A medida que aumenta el IMC varían la cantidad de complicaciones, las limitaciones para las tareas cotidianas y la calidad de vida.
- Sacar adjetivos calificativos “súper obesos” o “súper súper”.
- Recordar que no todo es igual por encima de los 45 kilos de sobrepeso.
A modo de orientación te puede ser útil saber que cada punto de IMC equivale aproximadamente a 3 kilos.
Si el límite superior saludable de IMC es 25, una persona con IMC 40 tendrá aprox. unos 45 kg (15 x 3) de exceso. Para comprender por qué decimos que es necesario hacer una clasificación de grados más exhaustiva es interesante relacionar el exceso de peso con la movilidad.
Quizás una persona con 45 kilos de más aún pueda viajar en subte o colectivo (si soporta la mirada del otro). Pasado un determinado volumen deberá trasladarse en taxi, luego este no le parará y recurrirá al remise o un servicio semejante. Por arriba de los 200 kilos es muy posible que deba transportarse en una camioneta.
Hasta donde sabemos no hay publicaciones acerca de los límites de peso y el transporte o la movilidad general, pero está claro que no es lo mismo, insistimos, tener 45 kilos de más que 90.
Durante este período el aumento de peso saludable varía según el IMC de la madre antes de la gestación y se modifica si es un embarazo único o múltiple.