Mientras varias localidades del Estado norteamericano de Florida no se recuperaron del mortífero Helena, el huracán Milton, que ostenta la aterradora categoría 5, avanza este miércoles hacia la Bahía de Tampa donde hay unos 3 millones y medio de habitantes.
Así, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos tiene prevista su llegada a la parte continental del país norteamericano a últimas horas de este miércoles bajo la calificación de “enormemente peligroso”.
Tras ir dejando gradualmente las costas de la península mexicana de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) y los servicios meteorológicos del país, pronostican para las próximas horas lluvias intensas (de 75 a 150 litros por metro cuadrado), y de 50 a 75 litros en zonas como Campeche y Quintana Roo, según reportó la Agencia EFE.
Además, se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h, y fuertes oleajes de 2 a 3 metros de altura, como así también la posible formación de trombas marinas en las costas de la península mexicana.
No obstante, Milton se aleja ya de estas costas sin reportes de víctimas mortales o heridos en los principales destinos turísticos del Caribe mexicano.
Según la trayectoria pronosticada por el NHC, el centro de Milton “tocará tierra a lo largo de la costa centro-oeste de Florida el miércoles por la noche”, para luego cruzar la península y salir al Atlántico.
Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton “seguirá siendo un peligroso huracán mayor cuando desembarque en la costa oeste central” y salga el jueves a aguas del Atlántico, advirtieron.
Las autoridades han insistido en la importancia de agilizar “los preparativos para proteger la vida y la propiedad”, además de estar listos para “cortes de energía de larga duración”.
Las fuertes lluvias que arrojará Milton a través de la península floridana hasta el jueves conllevarán “el riesgo de inundaciones repentinas y urbanas catastróficas”, especialmente en áreas donde las inundaciones costeras y terrestres se combinan.
Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este martes que el huracán podría ser el “peor” en golpear el estado de Florida en un siglo y pidió a las personas que se encuentran en la trayectoria de la tormenta que evacúen lo antes posible.
Preocupado por la situación, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo el lunes que era imperativo que los escombros de Helene fueran limpiados antes de la llegada de Milton para que las piezas no puedan convertirse en proyectiles. Más de 300 vehículos estuvieron el domingo recogiendo escombros, además del trabajo que los habitantes del lugar hicieron en esa línea.