Nacionales

El escritor Hernando Quagliardi presentará “El sueño absoluto”, su último libro

 

El escritor Hernando Quagliardi presentará su último libro “El sueño absoluto”, el jueves 7 de noviembre a las 19.30 en librería Cúspide (Shopping Portal Rosario), Nansen 255. Luego de la presentación, el autor firmará ejemplares.

Hernando Quagliardi nació en Buenos Aires en 1969. Es escritor y de formación abogado, recibido en Rosario, ciudad donde vive y trabaja. Estudió literatura con el profesor Roberto Ferro. Publicó relatos en diversas revistas literarias. Desde 2014 colabora con contratapas mensuales en Página 12, en el Suplemento “Rosario/ 12”. Publicó los libros Respirar en secreto (2015), novela ganadora del II Concurso de Narrativa Editorial Río Ancho –Rosario; y El Plan Asja Lacis (2023), ganadora del VI Concurso de novela corta “Rody Moiron” de la Municipalidad de Junín, editada por Las Tres Lagunas; y participó del volumen Diario de la Contratapa – 31 textos para celebrar 31 años de Rosario/12”.

Ha recibido mención por su obra poética en el VI Concurso Adolfo Bioy Casares de la municipalidad de Las Flores y en el 8vo. Concurso Nacional e Internacional de Relatos Crepúsculo. Ganó el primer premio del 4to. Concurso Nacional de Literatura Fundación PROARTE Córdoba (2017).

Te puede interesar: Hernando Quagliardi: «El optimismo del escritor es encontrar lectores»
“El Sueño Absoluto es un libro de cuentos, en la tradición literaria del cuento argentino o rioplatense. Tiene tres secciones; la primera se llama: “Años de Plomo” y se trata de imágenes que vienen de una memoria de la infancia. Los textos aluden a ese tiempo de violencia y de secreto. Una puesta en escena que el lector deberá interpretar”, dijo en diálogo con Conclusión, el autor de la obra Hernando Quagliardi, quien ahondó: “Abundan eventos épicos y populares como el Carnaval o la pelea que Galíndez le ganó sobre la hora a Richie Kates y una propuesta fantástica que deriva del Penal de Deyna en el mundial 78. (Mucho se ha hablado de la relación entre el Mundial de Fútbol y la dictadura militar. Entonces el cuento surge de un posible narrativo: qué hubiera pasado si en vez de atajar Fillol aquel penal contra Polonia, Deyna hubiera convertido el gol dejando fuera a Argentina del mundial de 78). En la segunda sección, hay un cuento que es un poco una parodia, y que se centra en los textos que se escribieron teniendo como eje al peronismo en la década del 50, es el cuento que se llama Los Afligidos donde hay un complot de escritores para matar a Perón”.

Tres narrativas integran este libro de cuentos. En «Años de plomo» -la primera parte, compuesta por ocho cuentos-, las voces de la infancia detonan la memoria sirviéndose de un lenguaje donde suenan las cifras y las claves del habla de los mayores. El espacio goza de privilegio en la historia, y el tiempo funciona desplazado, desde un presente indefinido pero reconocible para el lector. «Los afligidos», la segunda, recrea maquinarias textuales donde la parodia es el procedimiento del que se sirve el autor para indagar en las motivaciones de un complot, con sus exageraciones e imposturas. Mientras que en «De ahora y nunca», el presente contrasta con las tradiciones…  Vida y literatura tienden a confundirse y rondan los mitos. El sueño absoluto es un libro que tensa la imaginación, el tiempo y el espacio. Su lenguaje suena con voces familiares e incluso entrañables; pero su principal característica es el ritmo, la sintaxis. La entonación que embruja la lectura, porque son cuentos que no se pueden soltar.

El ensayista profundizó acerca de su flamante obra: “En la tercera parte del libro (De Ahora y Nunca) aparecen juegos literarios que tienen que ver con un tiempo presente, sin pasado y sin futuro, como si estuviera absorbido en el ‘Nunca’. Entre ellos está el cuento que da título a la obra: El sueño absoluto, que a mi modo de ver juega con el arte en general como lugar de lucha, a veces como refugio”.

El sueño absoluto, que a mi modo de ver juega con el arte en general como lugar de lucha, a veces como refugio


Al ser consultado sobre el motivo de inspiración del libro y cuánto tiempo le llevó escribirlo, el literato expresó: “Creo que, como toda creación literaria, la fuente está en la experiencia y en la lectura. Sobre todo, de la rica tradición de cuentistas desde Arlt a Borges, pasando por Cortázar y Onetti o Piglia. Hay mucho tiempo condensado en este conjunto de textos que fui escribiendo a lo largo de los últimos diez años; algunos más cercanos en el tiempo. La composición del libro llevó un año o más, fueron seleccionados siguiendo una cierta unidad de conjunto”.

Como toda creación literaria, la fuente está en la experiencia y en la lectura.


“El sueño absoluto es, como título, un poco inquietante. El ‘absoluto’ es un problema filosófico de larga consideración que alude a la realidad última y esencial que subyace en todas las cosas, y que se suele presentar como una verdad peligrosa por única. En el contexto del libro, esa posible verdad, es a la vez un ‘sueño’ todo lo cual nos pone cerca de la verdad que se juega en la literatura, en las ficciones”, manifestó el escritor sobre la elección del nombre de la obra y concluyó: “Es un libro que yo quiero mucho y tengo la alegría de presentarles gracias a la editorial Diotima, una editorial joven que es una apuesta interesantísima para los escritores. Está elaborando un fondo editorial verdaderamente heterogéneo, múltiple, plural, pero en la tradición de los mejores sellos editoriales”.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web