Nacionales

El espectáculo Ópera Queer llegará por primera vez a Rosario

 

El espectáculo Ópera Queer llegará por primera vez a Rosario el viernes 15 de noviembre a las 21 en la terraza de la Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza).

Ópera Queer es una propuesta musical y teatral disidente que viene a preguntarse o preguntarnos: ¿Qué pasa con la herencia cultural musical de los últimos 200 años en este tiempo? Tiempo de miradas transfeministas y disidentes, tiempos irruptivos. Visibiliza una manera genuina de interpretar piezas pertenecientes a los géneros operísticos, zarzuela, musicales, música de cámara y fragmentos de música popular. Durante 2024 Opera Queer estuvo nominada a los Premios Hugo en la categoría de Mejor Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical. Además, La Ferni y Luchi De Gyldenfeldt de Ópera Queer fueron nominadas a Revelación Femenina.

Acompañadas de Jazmin Tiscornia en el piano, las gemelas Ferni y Luchi se montan para prestar sus voces en una amplia variedad de arias y dúos de cámara, ópera y música popular de todos los tiempos. El repertorio elegido problematiza y pone en evidencia las lecturas tradicionales sobre el binarismo de género y vínculos en la historia de la humanidad ya la vez se ríe de lo absurdas que pueden parecer a veces.

Luchi cuenta que en la adolescencia juntaban plata de sus cumpleaños para comprar DVDs de óperas clásicas y eso dio lugar a este espectáculo: “Opera queer es el cuarto de la infancia donde estas dos hermanas se divierten al deconstruir el género lírico desde el juego”. Por su parte Ferni afirma: “Nos encuentra fusionando a las dos lo que cada una está amando hacer por fuera de este espectáculo. Luchi es docente de la primera cátedra en la UNA de canto lírico con perspectiva no binaria, no sexista. Yo por mi parte estoy presentando una propuesta de folklore transfeminista a partir de lo que pasó en Cosquín junto a Nahuel Quipildor”.

Ópera Queer emerge del amor por el género de estas hermanas, de mucha escucha de los clásicos, de mucho estudio y preparación: “La ópera tiene una estructura basada en dos grandes patas, la tradición y las prácticas culturales que dividieron los registros en femeninos y masculinos y me parece que estamos dando una discusión respecto de esto” afirma Luchi y además agrega que “Opera queer se nutre de las transiciones individuales, no solamente convergen en el espectáculo algo del folklore y de la ópera sino que también hay una barítona y una tenora cantando y desde las vocalidades nos nutrimos, podemos cantar esas armonías y esos dúos tradicionales de los géneros”.

Link entradas: entradaslavarden.com



Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web