El Grupo de los Veinte (G20) lanzó la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza para apoyar la implementación de los programas liderados y propiedad de los países, con el objetivo de reducir el hambre y la pobreza en todo el mundo y contribuir a la revitalización de asociaciones globales para un desarrollo sostenible, según la Declaración de Líderes de Río de Janeiro divulgada hoy martes.
Los líderes del G20 renovaron su compromiso de trabajar para aumentar de forma sostenible la productividad agrícola y reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos, y reconocieron la interdependencia de los países para lograr la seguridad alimentaria y la nutrición, la inocuidad de los alimentos y la sostenibilidad mediante políticas comerciales abiertas y consistentes con las normas de la OMC.
Reiteraron su compromiso con la Agenda de Desarrollo de las Naciones Unidas y reafirmaron su determinación de apoyar a los países en desarrollo en su integración en las cadenas industriales, de valor y de suministro globales, así como en la aceleración de sus procesos de industrialización y modernización.
Los líderes también reconocieron el impacto de la corrupción en el desarrollo sostenible, reafirmando su compromiso conjunto y su dedicación a liderar con el ejemplo los esfuerzos globales contra la corrupción y los flujos financieros ilícitos relacionados, según se destacó en la declaración.
Destacaron el papel central de coordinación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la arquitectura sanitaria global y expresaron su apoyo a la redacción de una convención, acuerdo u otro instrumento internacional de la OMS sobre la prevención, la preparación y la respuesta ante las pandemias, con pleno respeto a la soberanía de cada Estado.
Los líderes resaltaron el rol fundamental de la educación y la formación de calidad, incluida la educación digital, como motor del crecimiento socioeconómico sostenible, reconociendo el poder y el valor intrínseco de la cultura para fomentar la solidaridad, el diálogo, la colaboración y la cooperación.
Pidieron que se apoye un diálogo abierto e inclusivo sobre la devolución y restitución de bienes culturales, incluidos aquellos exportados ilegalmente.
Los líderes también reafirmaron la importancia de una cooperación internacional abierta y de beneficio mutuo en materia de investigación e innovación, según la declaración.
La Declaración de Líderes de Río de Janeiro fue adoptada en la 19ª Cumbre de Líderes del G20, que comenzó el lunes.