El gobernador Jorge Capitanich mantuvo este miércoles una reunión, mediante videoconferencia, con el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja y su equipo, en la cual se abordaron proyectos de inversión y cooperación que tiene la provincia con ese país.
Durante el encuentro virtual abordaron cuatro temas específicos: el segundo puente Chaco-Corrientes, exportación porcina, desarrollo de inversiones con la provincia de Henan y exportación de plantas ornamentales, y avances científicos y tecnológicos conjuntos en esa materia.
“Creemos factible incluir estos proyectos en la agenda bilateral que la Argentina mantiene con la República Popular China, son vínculos a largo plazo que significan cerca de 1200 millones de dólares en cuanto a los proyectos de inversión y otros 300 millones de dólares anuales por los proyectos de exportación”, señaló el gobernador.
En ese sentido, indicó que la provincia trabaja en el proyecto ejecutivo del segundo puente, a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, con el objetivo de que la contraparte en China incluya este proyecto dentro de una hipotética misión presidencial, el próximo 5 de mayo. “Estamos trabajando muy bien y entendemos que en el transcurso del primer semestre, y si la pandemia no lo impide, podríamos finiquitar el acuerdo país-país que implica el financiamiento para establecer los mecanismos de ejecución de este proyecto”, sostuvo.
Por otro lado, señaló que se trabaja en un convenio de habilitación vía Senasa de una planta para exportación de cerdos a China. “La planta de Frigopor ya está trabajando en el Departamento Bermejo, buscamos aumentar la capacidad exportadora de la provincia”, remarcó.
Otro de los proyectos tiene que ver con un acuerdo de hermandad con la provincia de Henan, para el desarrollo conjunto de inversiones varias.
Por último, se trabaja en un convenio para la exportación desde la provincia de plantas ornamentales y plantines, originados en el Centro Biotecnológico Agroforestal de la provincia, a cargo de José Alberto Ruchesi. “Este proyecto incluye también trabajos para el avance científico y tecnológico entre los dos países”, agregó el mandatario.