Política

El gobernador Leandro Zdero presentó un proyecto para disolver el IAFEP

Tras las denuncias recibidas en contra del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular de la provincia, el Gobernador presentó un proyecto para disolver la ley que le da origen al organismo.



Esta mañana, el gobernador de la provincia del Chaco, Leandro Zdero, presentó un proyecto legislativo para la derogación de la Ley que le da origen al Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP).



Esta medida ya había sido anunciada por el mandatario provincial poco después de asumir el cargo en el ejecutivo chaqueño. Cabe destacar que esta iniciativa surge en medio de una investigación sobre cerca de 400 denuncias que el instituto recibió durante la gestión de Mauro Andión.



El texto presentado en su artículo primero dicta: "Derógase la Ley N° 3335-I -Ley del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular – IAFEP".





Luego, el documento continúa: "La dirección y administración del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular –IAFEP-, dispuesta en la Ley Nº 3335-I, su reglamentación y aquellas asignadas en el Decreto N° 121 del 18 de diciembre de 2023, serán llevadas a cabo por la Intervención establecida al efecto, hasta el cese de la misma por expiración de los plazos previstos, su prórroga, o el cumplimiento del objeto".



Por su parte, Zdero destacó "las denuncias de beneficiarios a los cuales no se les ha hecho entrega de la vivienda, o en otros supuestos, a los que fueron entregadas las viviendas, las mismas no cumplen con las condiciones de habitabilidad básicas, a pesar de haberse efectuado los pagos por parte del organismo".



Es preciso resaltar que, desde la Inspección General de Justicia, a través de su Departamento Legal, dictaminaron que "atento a lo expuesto y no existiendo posibilidades de que la Fundación pueda continuar con un adecuado funcionamiento y cumplir los objetivos estatutarios para los cuales fue creada, corresponde se proceda a su disolución y liquidación".



A su vez, desde el Gobierno aseguraron que, a pocos meses de haber intervenido el instituto, encontraron una situación de "mega corrupción", en donde tomaron conocimiento de 400 denuncias de beneficiarios que fueron estafados por dirigentes sociales con vinculaciones al IAFEP.

CHACO LEANDRO ZDERO

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web