El Gobierno lanzó de un programa de créditos a tasa cero para monotributistas, un mecanismo de promoción de reactivación económica con vistas a la salida de la pandemia y en la última semana que pueda anunciar programas oficiales antes de la veda electoral.
Se trata de créditos de hasta 150.000 pesos para un 1.500.000 monotributistas. Los préstamos, garantizados por el Ministerio de Desarrollo Productivo y se tramitarán a través de la página web de la AFIP, contarán con seis meses de gracia y la devolución se realizará en 12 cuotas sin intereses.
Según anunciaron en conferencia de prensa la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, los monotributistas categoría A podrán acceder a un crédito de hasta $90.000; los de la categoría B, hasta $120.000, y el resto de las categorías hasta $150.000. Los préstamos se acreditarán en un solo desembolso en la tarjeta de crédito de cada persona.
“Queremos anunciarles una medida que va en la línea de las políticas que estamos implementando en esta etapa para la recomposición de los ingresos. En esta oportunidad buscamos colaborar con los trabajadores independientes, los monotributistas”, sostuvo Todesca, quien resaltó que la inflación se está reduciendo, aunque “más lento de lo que quisiéramos”.
Y agregó: “Hay mucho para recuperar, pero la Argentina va a crecer luego de tres años de caída consecutiva. Es por eso que queremos poner las políticas públicas ahí donde se necesitan, rotando de los programas defensivos, hacia consolidar este crecimiento”.
Podrán acceder al beneficio aquellos monotributistas que no perciban un ingreso en relación de dependencia, ni jubilación, y no prestar servicios al sector público (es decir, cuando al menos el 70% de su facturación fue emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público). Tampoco serán sujetos de crédito los que se encuentres en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.
Durante el encuentro con el jefe del Estado, según contó Marcó del Pont, realizaron “un repaso de todas las políticas de ingreso vinculadas a sostener empleo, de fortalecer la capacidad de ingresos de un sector que, si bien es heterogéneo, es un sector muy golpeado”. Y añadió: “La conversación con el Presidente fue sin complacencia, pero reivindicamos todo lo hecho para sostener el empleo y las capacidades productivas”.
Se trata de la segunda etapa de este programa. El año pasado, según datos oficiales, tomaron este crédito unos 560.000 monotributistas, que inyectaron $67.000 millones a la economía. Y la mora estuvo por debajo del 10 por ciento.
“Vemos una recuperación de la economía, pero es heterogénea. Tenemos sectores que están retrasados, sobre todo los de servicios”, manifestó Todesca, quien sostuvo que por ahora no habrá anuncios para los sectores de menos ingresos. En este punto, la vicejefa de Gabinete, espada económica del Presidente, describió que en el último año se incorporaron 440.000 niños a la Asignación Universal por Hijo (AUH), se amplió la Tarjeta Alimentar, se duplicó el programa Potenciar Trabajo y se ampliaron las becas Progresar.
La medida fue comunicada tras la reunión de gabinete económico que inusualmente fue encabezada por el presidente Alberto Fernández. Participaron también el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, Marcó del Pont y Todesca.