Nacionales

El Gobierno anunció que licitará la hidrovía Paraná-Paraguay antes de fin de año

 

El Gobierno anunció, por parte del jefe de Gabinete Guillermo Francos, que antes de fin de año licitará la hidrovía Paraná-Paraguay y planteó que los avances en la Vía Navegable Troncal son de carácter «estratégico» para la Argentina.

«El jueves mantuvimos una reunión en @Jefatura_Ar con los equipos de Obras Públicas y Transporte, en la que establecimos que antes de fin de año estará listo el pliego para la licitación de la Via Navegable Troncal (ex-Hidrovía)», manifestó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en redes sociales.



En esa línea, el ministro coordinador adelantó que llevarán adelante «una licitación clara y transparente que permita la participación de la mayor cantidad de empresas nacionales e internacionales y posibilite condiciones de competitividad para el crecimiento del libre comercio de Argentina con el mundo».  «Es un tema estratégico para la Nación», subrayó Francos.

El anticipo parece, al menos en parte, una respuesta a reclamos de un aliado clave del gobierno el expresidente Mauricio Macri, acerca de deficiencias o demoras de gestión.

Te puede interesar: Santa Fe insiste en tener un rol estratégico en la discusión del nuevo pliego de concesión de la Hidrovía
El anuncio del Ejecutivo nacional se dio luego de que la Argentina y Paraguay llegaron a un acuerdo en el conflicto en torno de las tarifas de la Hidrovía. El gobierno del presidente Javier Milei reclamaba 30 millones de dólares de deuda, pero Paraguay se negaba.

El Acta de Acuerdo fue firmada por la Administración General de Puertos S.E. (AGP), y los armadores fluviales de la Cuenca del Plata y del Paraguay.

En ese documento se establecieron distintas bonificaciones en las tarifas, que están oficialmente establecidas en u$s1,47 por TRN (tonelada de registro neto) para el tráfico internacional y $1,47 para el tráfico de cabotaje.



Cabe señalar que un estudio de la Fundación Nuevas Generaciones precisa que la Hidrovía Paraná-Paraguay, con más de 3.400 kilómetros en total, de los cuales más de 1.600 están en la Argentina, es el principal canal de comercio exterior sudamericano e involucra el comercio exterior de Argentina, Brasil, Uruguay e incluso, a través del río Paraguay, de dos países sin litoral marítimo, como Paraguay y Bolivia, hasta el punto extremo de Cáceres, en el kilómetro 3.442 de la arteria fluvial (ver mapa, abajo).

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web