El Gobierno salió esta semana a celebrar un nuevo mes con superávit fiscal, pero un relevamiento privado identificó que el Ejecutivo logró llegar a este número gracias a los profundos recortes que realizó sobre jubilaciones, subsidios y salarios.
“Estaría resultado que el superávit fiscal era mucho más sólido de lo que algunos pensaban. Qué gran trabajo el de Luis Caputo y el equipo del Ministerio de Economía”, festejó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, sin exponer cómo fue que el Gobierno obtuvo estos resultados.
Frente a esto, el Iaraf elaboró un informe que si bien reconoció que septiembre arrojó nuevamente un resultado fiscal superavitario -con un acumulado en los primeros 9 meses equivalente al 0,43% del PBI-, también estableció que hubo sectores de la población que padecieron los recortes.
“En efecto, el déficit fiscal pasó de $511.000 millones en septiembre de 2023 a un superávit de $466.000 millones en el mismo mes de 2024”, detalló el estudio, que igualmente puntualizó que ese número es producto de que «14 de los 16 componentes del gasto tuvieron descensos en términos reales.
El informe completo del Iaraf: