Foto: Archivo.
El gobierno de Javier Milei dará de baja 200.000 pensiones por discapacidad tras detectar irregularidades en el cobro de esta asistencia. Desde la administración de La Libertad Avanza apuntaron que este número podría incrementarse cuando se terminen de auditar las 1.250.000 partidas que se entregan actualmente.
En una entrevista con la agencia Noticias Argentinas, el titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis), Diego Spagnuolo, señaló: “Estamos en proceso de baja de 200.000 pensiones. Lo que buscamos es optimizar el sistema que, como está planteado hoy, es inviable desde todo punto de vista. Cada vez se paga más dinero en concepto de prestaciones de discapacidad y de transporte”.
En este sentido, ejemplificó: “Se publicó un informe de la Superintendencia de Servicios de Salud donde lo que se deduce es que lo que se está pagando en concepto de transporte de personas con discapacidad equivale a tres viajes ida y vuelta a la Luna por mes. Es una barbaridad”.
Spagnuolo precisó que actualmente se otorgan 1.250.000 pensiones: de ese total, la administración del presidente Javier Milei sumó 20.000 nuevos pedidos desde diciembre del año pasado y tiene en estudio 600.000 casos.
Te puede interesar: Recortes en discapacidad: podrían dar de baja unas 160.000 pensiones por invalidez laboral
La asistencia supone una cobertura de $220.024, lo que representa un 70% de la jubilación mínima. También se entrega parte de un bono, que eleva este ingreso a unos $250.000. La agencia, además, redujo el porcentaje de discapacidad por beneficiario: antes alcanzaba un 76% de afectación, y hoy es del 66%.
En otro pasaje de la entrevista, Spagnuolo reveló que, en una coordinación conjunta entre los Ministerios de Salud, Seguridad y Justicia, lograron capturar a 14 prófugos que cobraban de manera irregular una pensión no contributiva por invalidez laboral. Los detenidos estaban acusados de robo agravado, intentos de violación y otros delitos graves.
Sin embargo, el pasado martes el funcionario dio una entrevista al medio “Border Periodismo”, donde dio otro número, considerablemente mayor: “La semana pasada citamos a las auditorías a 131 personas que tenían pedido de captura. Además, teníamos a 20 personas que estaban detenidas y cobraban una pensión”.
“Durante el gobierno de Alberto Fernández los requisitos se ablandaron muchísimo, y hoy quedaron básicamente tres: tenés que ser argentino, si sos extranjero, tener una residencia de 10 años; y no estar en una situación de conflicto con la Justicia, o sea, detenido o prófugo”, especificó el titular de la Andis.???? Diego Spagnuolo, Director de la Agencia de Discapacidad, en #BORDER: «Personas con pedido de captura cobraban las pensiones».
ENTREVISTA COMPLETA ????https://t.co/k549cCuXtH pic.twitter.com/OSgWiVQ1My
— BorderPeriodismo (@BorderOnline) October 30, 2024
Ante este panorama, la agencia empezó a auditar las asignaciones que se dieron en los últimos cuatro años, y a posterior, avanzará con la totalidad de las ayudas registradas. Esperan tener los resultados de la revisión para mayo del 2025.