El Gobierno nacional declaró que los martes 24 y 31 de diciembre tendrán carácter de asueto para los trabajadores de la Administración Pública Nacional. Así, mediante lo establecido en el Decreto 1108/2024, publicado este jueves en el Boletín Oficial, las próximas dos semanas sólo tendrán tres días laborales en este sector, dado que el 25 de diciembre y el 1 de enero son feriados nacionales inamovibles.
El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recordó que la Ley N° 27.399 les otorga “carácter de feriados nacionales inamovibles a los días 25 de diciembre y 1° de enero de cada año”, y mencionó que “las festividades de Navidad y Año Nuevo constituyen, tradicionalmente, un motivo de festejos para todas las familias”.
Desde Casa Rosada entendieron que el 24 y el 31 de diciembre son días en donde las familias “llevan adelante los preparativos para sus reuniones” y, para facilitar estos encuentros y permitir que los argentinos que se encuentran lejos de sus allegados puedan viajar, se decidió declarar asueto administrativo en estas dos fechas. La gestión también consideró que esto “repercutirá de manera beneficiosa en el sector turístico” del país.
Con el asueto administrativo declarado para el 24 y 31 de diciembre, los distintos organismos de la Administración Pública Nacional deberán implementar las medidas que sean necesarias para garantizar los servicios esenciales.
No obstante, tal como aclara el artículo número tres del decreto en cuestión, este asueto administrativo no regirá para instituciones bancarias y entidades financieras.
De esta manera, en las próximas dos semanas los establecimientos que dependen de la Administración Pública Nacional sólo funcionarán tres días, dado que los martes 24 y 31 y miércoles 25 de diciembre y 1 de enero, los trabajadores no concurrirán a sus puestos laborales, con excepción de los que presentan servicios esenciales.