Nacionales

El Gobierno eliminó los créditos de Anses que tenían mejores tasas que los bancos

 

El presidente Javier Milei oficializó este lunes la decisión de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deje de otorgar créditos bajo el argumento de preservan la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa).

El decreto 1039/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial deroga los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley 24.241, que permitían a la Anses otorgar financiamiento con recursos del FGS, tanto a beneficiarios del sistema previsional como a trabajadores aportantes.

Según el Gobierno, “ofrecer créditos a tasas reales negativas implica un subsidio implícito a los beneficiarios de dichos créditos, en detrimento de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino y, por ende, de todo el resto de los beneficiarios y aportantes al Sistema Integrado Previsional Argentino”.

“Durante 2023, la línea de créditos para trabajadores se ofreció con una Tasa Nominal Anual del 50%, mientras que la inflación anual registrada fue de 211,4% según el Indec, lo que evidencia un perjuicio significativo en términos reales para los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad”, argumentó el Poder Ejecutivo.

Te puede interesar: Oficializaron el ajuste por el índice de movilidad: ¿en cuánto quedó la jubilación mínima?
Además, el decreto aclara que el FGS debe ser dedicado exclusivamente a inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital.

De esta forma, la medida anula un sistema de créditos que ofrecía tasas mejores que los bancos, bajo la premisa de que “fomentar la inclusión financiera a través del sector privado permitirá la diversificación de las fuentes de financiamiento para las personas jubiladas, pensionadas y beneficiarias de otras prestaciones a cargo de la Anses”.

El decreto lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web