Nacionales

El Gobierno festejó la eliminación del Impuesto Pais: «Era una carga para los argentinos»

 

Desde este lunes, las operaciones en dólares en Argentina contarán con un esquema tributario simplificado tras la eliminación del Impuesto PAIS, un tributo instaurado en 2019 bajo el gobierno de Alberto Fernández. Su extinción ahora va a permitir acelerar la baja de los precios en los primeros meses del año entrante. Hay que tener en cuenta que desde el 23 de noviembre ya no se cobraba a las importaciones.

La decisión quedó formalizada mediante la Resolución General 5617/2024 de la Administración de Recursos y Control Aduanero (ARCA). La medida fue celebrada por el Gobierno, que subrayó que el arancel era «una carga para los argentinos».

Fue una herramienta importante para engordar la recaudación durante el primer año de Javier Milei, un período marcado por una caída de ingresos para el fisco.

El gravamen sirvió para compensar los efectos en materia fiscal del ajuste sobre la actividad económica. Según plantean los analistas, el desafío será reemplazar su aporte mediante la recuperación de la actividad.

Puntos clave de la medida:– Las compras con dólar tarjeta y el dólar destinado al ahorro pagarán únicamente un 30% como adelanto del Impuesto a las Ganancias– Se espera una reducción en las tarifas de plataformas digitales y servicios de streaming– Mayor accesibilidad a la compra de dólares para ahorro– Impacto positivo en sectores clave como el turismo y el comercio exterior– Estímulo al consumo general y fortalecimiento de la «competitividad económica»

Te puede interesar: Chau Impuesto País: preguntas y respuestas con todo lo que hay que saber
A través de un comunicado, la Oficina del Presidente destacó el alcance de la medida y replicó palabras de Javier Milei durante un discurso en la Bolsa de Comercio de Córdoba: «La eliminación del Impuesto PAIS es un paso fundamental hacia la normalización de nuestra economía. Esto permitirá a los argentinos acceder a productos y servicios a mejores precios, incentivará la competitividad y fortalecerá sectores como el turismo y el comercio exterior».

«La medida forma parte de un plan económico más amplio, cuyo objetivo es estabilizar la economía, incentivar el consumo interno y reactivar la actividad comercial. Con estas acciones, el Gobierno busca promover un mercado interno más dinámico y competitivo, garantizando beneficios tangibles tanto para los ciudadanos como para las empresas argentinas», indicaron desde la Casa Rosada.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web