Política

El Gobierno impuso una millonaria multa a Pan American Energy

Crédito: 65400

La penalización fue impuesta porque la compañía no cumplió con el abastecimiento del mercado local de garrafas en el 2016. La sanción a asciende a $ 354,37 millones.



El ministerio de Energía multó por 354,37 millones de pesos a la petrolera privada Pan American Energy (PAE) por no cumplir con sus compromisos de abastecimiento del mercado doméstico de garrafas en 2016. Se trata de la segunda empresa entre las mayores petroleras del país y la más grande de ese rubro en el mercado privado.



La empresa PAE pertenece a la firma británica BP, a la china Cnooc y a la familia Bulgheroni, que si bien no tiene una participación de control, cuenta con un rol preponderante en la conducción de los negocios en el país.



El subsecretario de Recursos Hidrocarburíferos del Ministerio de energía, Marcos Pourteau, firmó las resoluciones 63 y 64 a través de las cuales se multa a la firma petrolera.



La primera de las resoluciones multó a PAE Sucursal Argentina con $ 142,31 millones. Es el equivalente a cuatro veces el costo de una tonelada de gas licuado de petróleo (GLP) propano a nivel mayorista "por cada tonelada de butano no entregada por PAE a diversos operadores del mercado interno, durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre" del año pasado.

 

La resolución 64, por otra parte, dispuso una multa de $ 212,07 millones a Pan American Sur (PAS) por el suministro no entregado a diversos operadores del mercado interno durante los mismos meses (de abril a diciembre) del año pasado.

 

Vale recordar que en marzo de 2015, se creó el denominado Programa Hogar, que estipulaba subsidios para hogares de bajos recursos y viviendas sociales que utilizaran GLP en zonas adonde no llegaba la red de gas natural.

 

Allí estipuló el aporte de butano y propano que las empresas productoras debían volcar al mercado interno para el fraccionamiento en garrafas de 10, 12 y 15 kilos.

 

En ese momento, la empresa petrolera rechazó los argumentos que usó Energía en las resoluciones y sostuvo que no procesa, fracciona o distribuye líquidos del gas natural (GLP). Además, argumentó que nunca participó en el mercado de garrafas, a diferencia de otras empresas enfocadas en esas actividades.

 

Según la empresa, tuvo un contrato por 10 años con TGS (Transportadora Gas del Sur) para la obtención de GLP, contrato que venció en abril de 2016.

 

Según las resoluciones, las compañías de PAE se comprometieron a hacer un aporte anual de butano el año pasado, pero no cumplieron. Eso obligó a que el Estado utilizara otras alternativas para cubrir el faltante, como la provisión del gas por parte de la estatal Enarsa.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web