Salud

El Gobierno nacional articula con Corrientes la implementación de la Cobertura Universal de Salud

Crédito: 59892

En el marco de la visita a Corrientes del secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, este jueves por la tarde en el Salón Verde de Casa de Gobierno, presentó los lineamientos y estrategias de su gestión, y de esta manera inició la articulación con el Gobierno provincial para la implementación de la Cobertura Universal de Salud (CUS) a nivel local. Aprovechó también para anunciar la entrega de dos ambulancias para atención primaria de la salud y equipamiento informático para los centros sanitarios.

 

El funcionario nacional se encontraba acompañado del ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo; el subsecretario de la mencionada cartera, Luis Pérez; y la directora general de Promoción y Protección de la Salud de Corrientes, Adela Saade; entre otras autoridades.

 

El ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, dio la bienvenida al viceministro de Salud de la Nación y al equipo que lo acompaña. Destacó el prestigio internacional del doctor Rubinstein y aseguró que “venimos desarrollando un programa de atención primaria de la salud y agradeció el gesto de la Nación por poner a disposición de la Provincia a funcionarios del más alto nivel para trabajar en forma mancomunada”.

 

Por su parte, Adolfo Rubinstein arribó en la tarde de este jueves a la Provincia en calidad de Secretario de Promoción de la Salud, Prevención y Control de Riesgos para explicar los objetivos del Ministerio de Salud de la Nación referidos a alinear los programas de salud, reforzar la atención primaria con vistas a implementar la cobertura universal de salud.

 

Recordó que vino a Corrientes muchas veces y trabajó con proyectos innovadores, como investigador en atención primaria con proyectos que tenían que ver con innovación en gestión de servicios en atención primaria y “ahora me toca venir cumpliendo una función pública y me siento muy entusiasmado, sobre todo contento de volver a esta Provincia porque realmente hay una relación muy estrecha, conociendo los centros de atención primaria de la ciudad y del interior y trabajé con muchos de ustedes codo a codo” dijo. A lo que agregó que Corrientes “siempre ha aportado un altísimo grado de compromiso, desde los médicos, enfermeros, promotores, profesionales y no profesionales han puesto un gran compromiso para el trabajo solidario para tratar de lograr hacer una diferencia desde la perspectiva de cada uno”.

 

“Como secretario de Salud quiero decirles que es un enorme desafío, una gran responsabilidad y espero estar a la altura de las circunstancias. Desde el Ministerio de Salud de la Nación estamos tratando de llevar una gestión innovadora, y es la implementación de la Cobertura Universal de Salud y para lograr esto en una provincia como Corrientes en la que el 50% de la población no tiene seguro, es necesario reforzar la cobertura pública y la manera de hacerlo es asegurar, garantizar la prestación de servicios con la mayor calidad posible en el mayor espectro de lo que son servicios necesarios para mejorar los indicadores sanitarios y el Ministerio de Salud tiene un compromiso enorme para lograrlo”, explicó.

 

Dijo que “los instrumentos con que cuenta y que han visto una evolución son el Programa Nacer que ahora es el  Sumar, el Programa de Redes, el ex Remediar que ahora se llama CUS Medicamentos, el Programa Proteger que es el programa de prevención y control de enfermedades crónicas en población vulnerable. Todos estos programas están destinados a fortalecer los servicios de atención primaria”.

 

Resaltó que el objetivo “es comenzar a articular estos programas para que todo queden alineados con este eje estratégico de cobertura universal de salud, tratar de capturar todas las sinergias, aterrizar el concepto de cobertura universal que no es otra cosa que ampliar la cobertura poblacional, mejorar y aumentar las prestaciones en la población vulnerable, que hoy tiene cobertura pero no garantizada, porque no tiene un seguro de salud como la población que tiene acceso a la seguridad social y en definitiva que en el futuro se pueda empalmar el seguro público con el seguro social, con el seguro privado y este es el objetivo que estamos trabajando para que se concrete y que beneficie a los ciudadanos”.

 

A Rubinstein, lo procedieron las disertaciones de la directora de Articulación de Coberturas Públicas Jurisdiccionales, Analía López; y la coordinadora del Proyecto de Protección de la Población Vulnerable contra las Enfermedades No Transmisibles (PROTEGER), Cintia Cejas, ambas integrantes del equipo del Ministerio de Salud de la Nación. La primera explicó acerca de la articulación de los programas, que desde la perspectiva de la Nación permitirá mejorar la eficiencia operativa, capturar sinergias, evitar solapamientos y redundancias, y trabajar con las provincias esquemas de interacción más sencillos, coherentes y consistentes.

 

Desde la perspectiva de las provincias, la mencionada articulación e integración significará simplificar la administración y las operaciones “en paralelo” para abordar los aspectos técnicos de los proyectos y la relación el Gobierno nacional con mayor efectividad. También señaló que dado el eje estratégico que atraviesa las políticas del Ministerio es la CUS, la articulación e integración de estos programas en su relación las provincias, fortalecerá de manera contundente la lógica de implementación de la CUS en todo el país.

 

Por su parte, Cintia Cejas disertó acerca del programa PROTEGER, y entre los objetivos del mismo resaltó que pretende mejorar las condiciones los servicios públicos, ampliar la protección de la población contra los factores de riesgo de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) de mayor prevalencia, y apoyar a los Ministerios de Salud para mejorar la vigilancia, el monitoreo, la promoción, prevención y el control de las ENT.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web