El Gobierno nacional comunicó en los últimos días que comenzará el proceso de licitación de 12 tramos que componen la Red Federal de Caminos. A partir de esta medida, el sector privado gestionará la Circunvalación, la autopista 9 -que conecta la ciudad con Córdoba y Buenos Aires- y el puente Rosario-Victoria, entre otros miles de kilómetros que serán concesionados.
“El Gobierno ha dispuesto el llamado a licitación pública nacional e internacional de 12 tramos de caminos, que gran parte de ellos hasta el momento se encontraban a cargo de Corredores Viales SA y Caminos del Río Uruguay SA, con el fin de optimizar los sistemas por los cuales se realiza la operación y el mantenimiento de aquellas rutas que sostienen el 80% del tránsito de la Red Federal de Caminos”, comunicó el Poder Ejecutivo, a través de un escrito difundido en sus portales oficiales.
“Actualmente -añadió-, la mayoría de estas trazas son operadas de manera deficitaria por la empresa pública Corredores Viales SA. La misma ha significado una constante erogación del Presupuesto Nacional debido al sobredimensionamiento que adquirió entre 2020 y 2023”.
De esta forma, la Casa Rosada vuelve a esgrimir el argumento de la sobredimensión del Estado para avanzar en el desprendimiento de responsabilidades, en favor de que se imponga la lógica del mercado tal lo hizo en las últimas horas con el anuncio asociado a la privatización de Belgrano Cargas y Logística SA en el sistema ferroviario.
Te puede interesar: El Gobierno anunció la privatización de Belgrano Cargas y Logística SA: “Se terminó el Estado empresario”
El comunicado del Ministerio de Economía resalta que en el nuevo sistema de mantenimiento de las rutas y autopistas “el sector privado podrá encontrar mejores mecanismos para la subcontratación de los trabajos, sin las restricciones que imponía la Ley de Obra Pública”.
“La sana y transparente competencia del mercado, entre los subcontratistas, resultará en mejores precios de referencia derivados del propio interés de las empresas de maximizar sus ganancias. A la vez, la aplicación de nuevas tarifas estará sujeta al cumplimiento de tareas iniciales que garanticen la seguridad y transitabilidad de las rutas para los usuarios”, destacó el Gobierno.