El ministro de Producción confirmó que ya está en vigencia la normativa por seis meses y se prepara una para definir la asistencia a los productores afectados.
El gobernador Gustavo Valdés firmó el Decreto 167/ del 1 de febrero de 2022 a través del cual se declaró la Emergencia Ígnea por 180 días en todo el territorio provincial, instrumento que da marco legal al Comité de Crisis con la participación de varios ministerios para facilitar la asistencia en la coyuntura de numerosos focos de incendios, que el 2 del corriente mes tuvo su peor jornada este año.
El ministro de Producción, Claudio Anselmo, confirmó a época que esta norma facilita la toma de decisiones para afrontar el combate y la contención de las llamas, que tal como lo informaran bomberos de Itá Ibaté se registran "kilómetros y kilómetros de fuego".
Asimismo comunicó que se trabaja en los preparativos de un decreto por el cual se declarará la Emergencia Productiva por sequía e incendios para toda la provincia en todas las diversas actividades, que permitirá diseñar planes de asistencia financiera y acciones de alivio fiscal para los productores.
Explicó que esa emergencia recién se podrá implementar cuando se tengan un adecuado relevamiento del impacto que tiene en cada sector, tanto la sequía y los daños que produjo el fuego en cultivos de arroz, ganado, forestación, citricultura, horticultura y tabaco.
"Para definir la asistencia hacen falta informes técnicos que se ejecutarán con participación de técnicos de las delegaciones del ministerio, de las agencias de Extensión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con sede en la provincia y la declaración jurada individual de los productores", indicó.
Acciones inmediatas
Anselmo indicó que el Decreto de Emergencia Ígnea formalizó la estructura del Comité de Crisis, ya en funcionamiento, que se dedica a la tarea puntual de coordinar acciones de prevención, contención, facilitar recursos para quienes combaten el fuego en el terreno.
Explicó que esa normativa permite "reestructurar y modificar partidas presupuestarias a los fines de la asistencia puntual y obtención de recursos para la emergencia" y que "se habilita a la Policía para actuar en forma inmediata en los casos de flagrancia a quienes se sorprenda prendiendo fuego, con la detención automática del infractor".
Afirmó que la medida es similar a la que estableció el Gobierno nacional el 12 de enero, al declarar la "Emergencia Ígnea en todo el país".
En ese tren explicó que en estos momentos toda la estructura del ministerio también trabaja en la coordinación de los aviones hidrantes, tanto del sector privado como los dos aportados por el Plan Nacional de Manejo del Fuego, uno con asiento en Apóstoles y el recién llegado a Mercedes.