El Gobierno nacional ratificó este lunes que buscará «eliminar» las PASO y no suspenderlas como aconseja el PRO, y planea llamar a sesiones extraordinarias del Congreso para abordar ese tema «a fin de mes o a principios de febrero».
En las últimas horas había trascendido que en los bloques de la oposición, sobre todo el PRO y Unión por la Patria, predomina la idea de suspenderlas por única vez, y resisten votar la eliminación para siempre de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
De hecho, el PRO impulsa la suspensión de las primarias en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de su iniciativa de desdoblar los comicios de los nacionales, en una puja con La Libertad Avanza (LLA) por la conducción del principal distrito del país.
Durante este lunes, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, también volvió a la carga con la postura del oficialismo de la necesidad de eliminarlas: «No hay que someter a los argentinos al costo de las PASO, que no sirven para nada», dijo.
«Es un conflicto que deberían resolver los partidos, porque someter al pueblo a ir a votar y a soportar un costo de 200 millones de dólares es una locura para unas PASO. Por eso, el Gobierno está planteando, con responsabilidad, eliminarlas», continuó.
Te puede interesar: Francos ratificó que el Gobierno avanzará con la eliminación de las Paso
«Desde su implementación, las PASO sólo han generado gastos al Estado y molestias a los ciudadanos. En 2025, se podría reducir entre un 35% y un 40% el costo total del proceso electoral si elimináramos las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, y que cada partido o frente político resuelva internamente sus candidaturas», difundió el ministro desde su cuenta en la red X.
Al respecto, Francos agregó que aún no han conseguido «el apoyo suficiente» para aprobar esta iniciativa en el Congreso, pero remarcó que el oficialismo va «a insistir» para lograrlo.
El Gobierno se muestra confiado y apuesta a meter una cuña en los bloques opositores, en tándem con gobernadores afines, para alcanzar la mayoría que todavía le es esquiva. El interrogante es si, de no lograr el objetivo de máxima –la eliminación de las PASO–, accedería a una eventual suspensión este año.