El Gobierno Nacional retiró el busto del expresidente Néstor Kirchner del edificio de Anses ubicado en Paseo Colón 239, Capital Federal. Se trata de un regalo de un gremio que, al no estar patrimoniado, puede reclamarlo. De esta manera, la escultura fue trasladada al depósito del organismo en la localidad de Canning.
Además, se paso a remover banderas, carteles e inscripciones partidarias, todas relacionadas al justicialismo. La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello justificó la medida al señalar que “los edificios públicos son de todos los argentinos”.
Desde la cartera emitieron un comunicado en el que explicaron que la decisión tiene como fin “garantizar la neutralidad partidaria y evitar propaganda política en pos del respeto por la diversidad de pensamientos. Se realizará un relevamiento con el objetivo de mantener un ambiente de trabajo respetuoso y libre de proselitismo político en beneficio de todos los empleados y ciudadanos que interactúan con el Ministerio”.LOS EDIFICIOS PÚBLICOS SON DE TODOS LOS ARGENTINOS @JMilei pic.twitter.com/SHPUcF32FK
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) November 15, 2024
Por su parte, desde el Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Anses (SECASFPI) repudiaron la medida a través de un comunicado titulado «La nueva ´Revolución Libertadora´».
«Esta medida, cargada de simbolismo autoritario, no es un hecho aislado: es parte de un proceso sistemático de desmantelamiento de la memoria histórica, los derechos sociales y las conquistas populares de los últimos años», denunciaron.
Te puede interesar: El Gobierno le retiró la jubilación a Cristina Fernández: esperan que se judicialice
En la misma línea, expusieron: «La Argentina ya vivió una ´Revolución Libertadora´. El rótulo de ´libertad´ sirvió entonces para justificar el odio de clase, la persecución política y la imposición de un modelo económico que benefició a unos pocos en detrimento del pueblo trabajador».
Para el sindicato, el accionar intenta «borrar su legado de la historia es un acto de revancha ideológica que muestra el verdadero rostro de quienes hoy conducen el país: resentimiento, desprecio por el pueblo y sumisión al poder concentrado».