Nacionales

El Gobierno se desprenderá de Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica

 

El Gobierno se desprende de otra empresa, en este caso se trata de Transener S.A., la principal firma de transporte de energía eléctrica de alta tensión del país. Energía Argentina S.A. (Enarsa) anunció el inicio del proceso para desprenderse de la totalidad de su participación accionaria.

Actualmente, la participación del Estado se encuentra en manos de Citelec S.A., que posee el 51% de las acciones clase A de Transener.

A la vez, la propiedad de Citelec está dividida en mitades entre Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y Energía Argentina (ex Enarsa), una de las empresas que el Gobierno busca privatizar, según lo establecido en la Ley Bases.

El 49% del capital de Transener que no controla Citelec se distribuyen entre el 19,57% que posee el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses; y el 27,78% de las acciones que flotan en la Bolsa y están al alcance de cualquier inversor. En 2024, el precio de esos papeles subió más de 110%.

El primer paso de esa operación sería la transferencia a manos privadas de las acciones que Energía Argentina tiene en Citelec. En ese sentido, ya hay en marcha conversaciones para realizar esa operación.

La confirmación de la intención oficial llega apenas un día después de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) publicara una normativa a medida para facilitar esa operación.

Te puede interesar: Las mayoristas de energía eléctrica denuncian que Caputo no les pagó e incumplió el acuerdo por la millonaria deuda

«Este anuncio se alinea con la política del Gobierno nacional de avanzar en un modelo donde el Estado deje de cumplir roles de empresario, promoviendo la participación privada en sectores estratégicos», anunciaron desde la coordinación de Energía y Minería, que se encuentra bajo el ala del Ministerio de Economía.

La empresa de la que busca desprenderse el Estado opera una red nacional que incluye cerca de 12.400 kilómetros de líneas de transmisión.

 

 

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web