Desde hoy, el “Gomero” del Parque Mitre puede convertirse en uno de los monumentos de la capital de la provincia. El centenario ejemplar de Ficus Bengalensis fue plantado el 25 de Mayo de 1915, cuando se cumplieron 50 años del Combate de la Batería, batalla crucial en la Guerra de la Triple Alianza.
Como parte del Orden del Día de la Sesión de hoy, el Concejo Deliberante se propone votar la Ordenanza pertinente.
El magnifico ejemplar, traído del Jardín Botánico de Buenos Aires en 1915, es parte del atractivo que tiene el tradicional paseo capitalino y está emplazado en el lugar en el que Corrientes tenia el destacamento de la batería, el sitio exacto en el cual se libró una de las batallas por el control de la navegación debido a un ataque paraguayo cuyas tropas habían tomado la ciudad.
Uno de los descendientes de quienes a principios del siglo Pasado trajeron el ejemplar, Tomás Santa Colomba, explicó que, aunque se lo llame Ficus de la India, es un espécimen americano, su nombre científico es “Ficus laurenfolia” y en 1915 llegó al mencionado Parque gracias a un esfuerzo conjunto de autoridades y la Sociedad Forestal Argentina, integrada por su bisabuelo Tomás, José B. Zubiaur, Manuel María Oliver y Julio del C. Moreno.
La reja de hierro que lo rodea se forjó en los Arsenales de Corrientes con permiso del Ministerio de Guerra y también la placa conmemorativa que actualmente ha desaparecido -no se sabe si fue sacada y extraviada o fue absorbida por el crecimiento de la planta-.