Sociedad

El hermano de Santiago Maldonado pidió la renuncia de Bullrich

Crédito: 73561

Miles de personas se concentraron este viernes en la Plaza de Mayo para reclamar la "aparición con vida" de Santiago Maldonado, al cumplirse un mes desde que fue visto por última vez Chubut, tras la incursión de Gendarmería en la Pu Lof mapuche de Cushamen. Durante el acto, Sergio Maldonado, en un duro discurso, solicitó que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, "dé un paso al costado".



Participaron militantes de agrupaciones de derechos humanos, sociales, políticas, estudiantiles y gremiales, además de ciudadanos en general, que colmaban todos los accesos a la histórica plaza con carteles con el rostro del joven desaparecido y grupos musicales amenizaron la espera de los discursos.

 

La movilización provocó algunos cortes al tráfico en los alrededores y también se registraron incidentes menores entre manifestantes que se desplazaban a la céntrica plaza.

 

La movilización tiene réplicas en la mayor parte de las ciudades y en las principales plazas del país, donde una frase se replica en carteles y pancartas: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

 

A su vez, se registraron concentraciones y marchas en el exterior del país, al cumplirse un mes de la "desaparición forzada" del joven, según reza la carátula de la causa, establecida por la fiscal de Esquel Silvina Ávila.

 

Manifestaciones de argentinos y brasileños se registraron esta tarde frente a los consulados de Argentina en las ciudades de San Pablo y Río de Janeiro.

 

Con pancartas escritas en portugués con la frase "Cadê Santiago Maldonado?" (¿Dónde está Santiago Maldonado?), residentes argentinos fueron acompañados por movimientos indígenas y entidades sociales brasileñas que, además, reivindicaron los reclamos mapuches.

 

En tanto, argentinos y británicos que residen en Londres se sumaron a la jornada de protesta en reclamo por la aparición con vida de Santiago en las puertas de la librería Calder, ubicada en el centro de la ciudad.



Simultáneamente hubo protestas en España, Francia, Uruguay, Chile, México, Austria y los Estados Unidos, que se convocaron a través de los redes sociales.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web