Política

El hijo de Clementino Forte, ex vicegobernador peronista inundó de recuerdos a Corrientes Hoy

Crédito: 108297

(IMÁGENES) Su padre acompañó a Ramón Castillo en la fórmula que sucedió a Filomeno Velazco desde 1952 a 1955 en los tiempos difíciles de la construcción del Movimiento Justicialista. Una necesaria charla con quien mantiene intactas las imágenes de aquellos fundadores del peronismo correntino.



Enzo Forte no tarda en desandarla memoria desde esos primeros pasos del movimiento juvenil local rumbo al año 1963 en la ciudad de Huerta Grande, Córdoba, parael Primer Congreso Nacional del Movimiento de la Juventud Peronista. La presencia de Envar el Kadrien Corrientes promocionando las acciones juveniles en tiempos dondeCarlos Caride, Gustavo Reartetambién eran referentes de la Juventud Revolucionaria Peronista.

 





Por Corrientes, los dirigentes Cacho Ramírez y Alberto Cúneo firmarían el Acta de Acuerdo junto a otros delegados y representantes de Santa Fe, Córdoba, Chaco, Formosa, Misiones, Salta, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Buenos Aires, Capital Federal y San Juan.En aquel entonces ya se advertía el fuerte carácter que forjaríanaquellos que serían principales dirigentes transitandoesos años de proscripción y persecuciones.



“Milito desde los 18 años en el movimiento, y desde muy chico viví en mi hogar el ambiente que se diera al momento de la fundación del PJ tras la experiencia Laborista, cuando nuestra sede estaba en calle 25 de mayo al 600, y antes que fuera usurpada en el año 55 por los gobiernos militares en la mal llamada Revolución Libertadora”, memora. “Esa casa se compró con el aporte de  los pioneros del justicialismo correntino siendo el primer lugar donde funcionaron los órganos partidarios y recuerdo algunos apellidos de esa época: Lagomarsino, Karatanazópulos, junto a Raúl Benito Castillo y Clementino Forte, quienes encauzaron todas las iniciativas de institucionalización partidaria”. De aquellos tiempos oscuros hubo que esperar mucho tiempo para volver a tener un lugar de referencia.

 





Respecto a la casa que se reabrirá este 17 de octubre explica que “el trabajo de las mujeres en el movimiento siempre fue muy importante”. “Fue la señora De La Fuente como delegada censista quien consigue el inmueble de la calle Salta 663 para el funcionamiento de la rama femenina a instancias de Eva Perón con su fundación, ya entonces la acompañaban las señoras Eloísa Chico, Ruth Civetta, entre otras. El trabajo fue tan importante que consiguieron que incluso la propia Evita llegara hasta Itatí para entregar en mano el cheque a Monseñor Vicentín con los fondos para completar las obras de la Basílica”, dice Forte.



El movimiento femenino surgió a partir de 1947. Evita rápidamente fomentó la organización que daría el lugar de promoción de las mujeres hacia los cargos políticos y electivos. Por esa razón, en 1949, junto con otras que venían actuando políticamente desde 1945, decidieron fundar el Partido Peronista Femenino.Uno de los trabajos principales era realizar el censo de todas las mujeres que luego serían electoras con la nueva legislación. Así fue que esas instalaciones dedicadas a la convocatoria del género proliferaron por todo el país. Luego pasarían a engrosar la filas del Partido Justicialista como una importante rama.

 





“Hay que destacar que las mujeres correntinas se pusieron en campaña para recaudar fondos para la compra de una casa donde funcionara esa rama y a instancias de Clementino (Forte) pudieron entrevistarse con la esposa de Perón para tener sin mayor espera esa propiedad”. “Después que hubieron algunos lugares de funcionamiento provisorio, esta casa de calle Salta sería la opción cuando lamentablemente se perdió definitivamente la de calle 25 de Mayo”, explica.



Resalta la importancia de recuperar un lugar donde se escuchen todas la voces peronistas porque “es imprescindible reconstruir la confianza entre compañeros, con presencia y doctrina, dando lugar a quienes desean hace un peronismo serio”.

 





En ese recuerdo de Enzo Forte, testigo de casi seis décadas del peronismo en Corrientes, aunque se muestra como un observador crítico de algunas estrategias que califica desacertadas y la aparición de nombres que nada tienen que ver con la historia partidaria, se muestra esperanzado todavía en ver un gobierno del PJ como alternativa en Corrientes. Para volver a creer y reencontrar en aquellas razones las sólidas raíces de un nuevo tiempo.   

 





Al finalizar la entrevista, sorprendió con un regalo de gran valía. “Yo sé de tu compromiso y siempre me gustó el cuadro de la compañera Evita en tu oficina, por eso te traje esta imagen para que la acompañe”, explica a hacer entrega a Daniel Caran de un afiche del General Perón que atesoraba entre sus objetoshistóricos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web