Nacionales

El hombre que está solo y alquila: el Censo 2022 revela una suba de hogares unipersonales y una caída de propietarios

 

La Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) difundió este jueves un informe con “Apuntes sobre el Censo 2022: los hogares rosarinos”, que dan cuenta de los cambios en relación a la anterior medición, realizada en 2010.

Entre las principales conclusiones de la comparación de ambos Censos, se destaca un fenómeno que podría parecer, a simple vista, paradójico: en esos 12 años creció un 25,4% la cantidad de hogares (de 320.532 a 402.065) mientras que el aumento de la población lo hizo en un 8,6% (de 948.312 de habitantes a 1.030.035).

Sin embargo, la explicación radica en el tipo de hogares y los cambios en relación a 2010. La soledad -no solo la existencial, sino la material- es uno de los argumentos que esgrime el informe de la UNR. El mayor porcentaje de hgaras, 31 puntos, son unipersonales.


“Si se analiza cómo están compuestos los hogares rosarinos, quienes son sus integrantes, se observa que la mayoría de los hogares, un 31% está constituido por personas solas”, señala el trabajo de la Usina de Datos. “Le siguen los hogares de parejas con hijos con el 26,4%. Estas dos categorías son las que presentan los cambios más destacados respecto al Censo 2010”, agrega.

Es que “si bien no se tiene el seguimiento individual, las hipótesis podrían pensarse asociadas a un aumento de separaciones, a la no formación de parejas y al envejecimiento poblacional. Este último como determinante de personas mayores viviendo solas. Las restantes categorías no presentan cambios sustanciales”. Los hogares con hijos monoparentales creció apenas un punto (de 11,5 a 12,6%) entre un Censo y otro.

Menos propietarios, más inquilinos


En cuanto a la situación habitacional de las y los rosarinos en términos de régimen de tenencia, la comparación de las dos mediciones cambios significativos. “En 2010, los hogares propietarios de la vivienda representaban el 71,3% del total” de los censados en Rosario.

Mientras que “en 2022, este porcentaje disminuyó a 60,5%, lo que implica una reducción de 10,8 puntos porcentuales”.

En cierta medida, encuentra respuesta en el número de personas que pagan la renta. “Los hogares inquilinos registraron un incremento importante, al pasar del 18,8% en 2010 al 26,7% en 2022, con un aumento de 7,9 puntos porcentuales”.

Finalmente, los hogares “que no son ni propietarios ni inquilinos también aumentaron, al pasar del 9,9% al 12,7%, lo que representa un crecimiento de 2,8 puntos porcentuales”, señala el documento de la Usina de Datos.

El celu y la leña


Uno de los datos salientes en materia de acceso a servicios básicos -y si desigual distribución entre sectores sociales- es el del uso de energía o combustible para cocinar en los hogares de la ciudad de Rosario. “El uso de garrafa o leña como combustible principal para cocinar afecta a 104.156 hogares (25,9%)”, afirma la Usina. Y agrega que “esta situación refleja problemas en el acceso a redes de gas natural, lo que obliga a una proporción importante de la población a depender de combustibles menos eficientes y más costosos” para procesar los alimentos, por carecer de acceso a la red de gas natural.

En cuanto al acceso al agua potable, “10.390 hogares (2,6%) no disponen de agua para beber y cocinar proveniente de la red pública” en la principal ciudad de la provincia, mientras que “32.734 hogares (8,1%) carecen de cañerías de agua dentro de sus viviendas, lo que dificulta el acceso a este recurso esencial”, sostiene el informe. En esa línea, un 17% de los hogares rosarinos no tiene acceso a cloacas “lo que representa un importante déficit en infraestructura sanitaria”. De todos modos, esa carencia disminuyó en los últimos 12 años, atento a que “ha habido mejoras en comparación con el 2010, cuando más de un cuarto de los hogares se encontraba en esta situación”.


Paralelamente, y como singo de los tiempos, el 90,8% de los hogares relevados en Rosario durante el Censo de 2022 respondió que tiene acceso a “teléfono celular con internet, mostrando una amplia presencia de tecnología móvil”. El documento aclara que “se trata de una pregunta general al hogar y que no se refiere a la tenencia individual del dispositivo, ya que sobre lo que se trata de indagar es sobre el acceso a la tecnología”.

Mientras tanto, los hogares con acceso a “computadora o tablet” son bastante menos: según el Censo, la presencia de alguno de esos dos dispositivos tecnológicos alcanza al 63,1%. “Ambos indicadores presentan subas desde el último Censo”, agrega el informe.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web